Se trata de IRON, desarrollado por la firma de autos eléctricos XPENG. La creación de la empresa china busca competir contra el recientemente lanzado a la venta, NEO.
Y un día, pasó: tras años de que el humano fantasease con lograr crear robots, 2025 quedará registrado como el año de la salida de los primeros diseños humanoides. Luego del lanzamiento de NEO a la venta general – el desarrollo de la empresa 1X – el pasado jueves la firma china de autos eléctricos XPeng presentó su propio producto, bautizado IRON.
A diferencia de lo ocurrido con NEO, que recibió burlas en las redes sociales por sus movimientos poco naturales y su necesidad de ser controlado – en algunas ocasiones – por un operador remoto, IRON sorprendió a todos por la naturalidad de sus movimientos. Los responsables de la compañía detallaron que planean lanzar el robot humanoide a la venta en 2026.
Cómo funciona IRON, el robot humanoide que sorprendió a internet
El prototipo presentado fue construido bajo una estructura “Esqueleto–Músculo–Piel” que imita el cuerpo humano, con columna vertebral, músculos biomiméticos, una piel flexible y una pantalla curva 3D en la cabeza. También, cuenta con manos con 22 grados de libertad, que le otorgan una destreza notable y está equipado con una batería de estado sólido, tecnologías de seguridad activa y de protección de la privacidad.
«El debut del IRON de próxima generación de XPENG sorprendió a todos en el XPENG AI Day. Muchos incluso se preguntaron: ‘¿De verdad hay una persona real escondida dentro de ese robot femenino?'», aseguraron desde la cuenta oficial de X sobre el lanzamiento del robot humanoide.
Más allá de su confección física, la verdadera innovación de IRON está en su «cerebro»: opera con el sistema Physical World Model y tres chips Turing AI, que posibilitan la integración de visión, lenguaje y acción. Es gracias a este sistema que el robot de XPENG logra caminar con equilibrio, sostener diálogos naturales e interactuar con el entorno de manera fluida.
Tal fue la impresión causada en China que el CEO de la compañía, He Xiaopeng, debió aclarara que no escondieron a una persona en un tarje para la presentación. «Esto realmente deja a nuestro equipo de robótica encantado y divertido. Algunas personas simplemente no pueden creer lo rápido que está cambiando el mundo», aseguró a través de un posteo en la red social china Weibo.
El objetivo de la empresa es empezar a fabricar en masa estos robots para finales del 2026.
Los videos del impresionante robot humanoide de Xpeng
Ambito.-
