La nueva estafa en WhatsApp con la función “compartir pantalla” para robar tu dinero

La nueva estafa en WhatsApp con la función “compartir pantalla” para robar tu dinero

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con más de 2.500 millones de usuarios activos en 180 países. En Argentina, es una herramienta casi imprescindible para mantenerse conectado con amigos, familiares y realizar gestiones diarias.

Con esta acción, la víctima entrega, sin darse cuenta, una ventana completa al interior de su dispositivo. Desde allí, el delincuente puede ver códigos de acceso, notificaciones y datos sensibles, e incluso guiar a la persona para que abra su homebanking o billeteras virtuales.

En algunos casos, incluso, solicitan la descarga de programas como AnyDesk o TeamViewer, que permiten el acceso remoto total al celular.

Una vez visible el contenido, el atacante aprovecha cualquier clave que aparezca en pantalla, como el SMS de seguridad de WhatsApp, para tomar control de la cuenta. A partir de ahí, puede hacerse pasar por la víctima, pedir dinero a sus contactos o acceder a su información financiera.

En Brasil, por ejemplo, una mujer perdió el equivalente a 3.000 reales luego de recibir una videollamada de una supuesta amiga que había sido hackeada. En Hong Kong, otra persona fue engañada con la excusa de “dar de baja un servicio” y terminó entregando más de 5 millones de dólares.

Medidas de seguridad para evitar estafas y hackeos en WhatsApp

Los especialistas en tecnología afirman que, la clave para proteger tu cuenta de WhatsApp es implementar medidas de seguridad preventivas. Estas son algunas de sus recomendaciones:

En caso de que hayas sido víctima de estos engaños, o de alguna estafa virtual donde perdiste el acceso a tu cuenta, el primer paso, luego de mantener la calma, es avisarle a tus contactos. Infórmale, de manera inmediata, a tus amigos, familiares y conocidos sobre lo que pasó, ya que es posible que los criminales intenten usar tu perfil para engañarlos.

Luego, contacta con el soporte de WhatsApp. Para esto, enviá un correo electrónico a [email protected], explicá el problema de la manera más completa y sencilla (podés hacerlo en español) y pedí la recuperación de tu cuenta. Proporcioná toda la información relevante, e incluí detalles de la estafa, como capturas de pantalla.

Ambito.-

Share This Article