El magnate sudafricano aseguró que el nuevo modelo es «más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado». Además, se mostró confiado con respecto a los desarrollos de sus competidores.
Elon Musk presentó Grok 4.
WIRED
En medio de la polémica alrededor de su herramienta de Inteligencia Artificial – que provocó la renuncia de la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino – el magnate sudafricano, Elon Musk, anunció el lanzamiento de Grok 4, su modelo de IA más avanzado. «Es la IA más inteligente del mundo», afirmó el CEO de Tesla.
La presentación por parte de la empresa xAI se realizó el pasado miércoles a través de una transmisión en vivo. “Es realmente asombroso ver el avance de la inteligencia artificial y la velocidad con la que está evolucionando… La IA está avanzando mucho más rápido que cualquier ser humano”, sentenció Musk.
Elon Musk lanzó Grok 4 y aseguró que supera a las IA de Google y OpenAI
Durante la presentación, Musk explicó que el último desarrollo de xAI es «más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado, en todas las disciplinas, simultáneamente». En ese sentido, remarcó que si la IA se presentara a rendir el SAT – un examen estandarizado que se utiliza principalmente para la admisión a universidades en Estados Unidos – obtendría un «puntaje perfecto» cada vez.
“En cuanto a preguntas académicas, Grok 4 tiene un nivel superior al de doctorado en todas las materias, sin excepción». Sin embargo, también reconoció que “a veces puede carecer de sentido común”.
Musk también se mostró optimista de cara al futuro y adelantó que espera que Grok “descubra nuevas tecnologías realmente útiles a más tardar el próximo año, tal vez incluso a finales de este… Podría descubrir nueva física el próximo año”.
Grok y el escándalo por antisemitismo
En las últimas semanas, la IA de Musk se vio envuelta en una fuerte polémica debido a que generó contenidos antisemitas, incluyendo publicaciones con elogios a Adolf Hitler y referencias que relativizaban el Holocausto. También llegó a sugerir que las personas judías podrían ser «más propensas a promover el odio en internet».
Ante la repercusión, xAI eliminó las publicaciones y afirmó en un comunicado: “Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas”.
La Liga Antidifamación (ADL) reaccionó con dureza: “Este impulso a la retórica extremista solo servirá para amplificar y alentar el antisemitismo que ya está en aumento en X y muchas otras plataformas”, advirtió la organización.
En la presentación de Grok4, Musk evitó hacer comentarios sobre lo ocurrido con la IA.
Ambito.-