Meta incorpora una llave de acceso que permite resguardar las copias de mensajes con tu huella dactilar, reconocimiento facial o el PIN del celular.
Desde hace algunos años, WhatsApp logró transformarse en la app de mensajería más utilizada del mundo, con más de 2.500 millones de usuarios activos en más de 180 países. La popularidad se debe a su simplicidad e inmediatez, pero también es un blanco para los hackeos y estafas virtuales.
En este sentido, la plataforma de Meta reforzó su estrategia para proteger la privacidad de los clientes y sumó una nueva función destinada a mejorar las copias de seguridad de los chats y no permitir que alguien logre acceder sin autorización.
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¿Cómo activar la nueva “llave de acceso” en WhatsApp?
La actualización incorpora una “llave de acceso” que reemplaza las contraseñas tradicionales por métodos biométricos o códigos del dispositivo, como la huella dactilar, el reconocimiento facial o el PIN de pantalla.
Esta innovación se suma al sistema de cifrado de extremo a extremo con tecnología criptográfica, lo que significa que sólo el usuario puede acceder al contenido respaldado, ni siquiera WhatsApp o Meta pueden leerlo. Para activarla, solo tenés que seguir estos pasos:
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Ir a Configuración Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
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Elegí la opción “Habilitar llave de acceso”.
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Seleccioná tu método de autenticación preferido: huella, rostro o código.
La compañía aclaró que la función llegará de forma gradual en distintos países y versiones del sistema operativo, por lo que puede tardar algunos días en aparecer en todos los dispositivos.
WhatsApp app
Las medidas de seguridad para proteger tu WhatsApp
Los especialistas en tecnología afirman que, la clave para proteger tu cuenta de WhatsApp es implementar medidas de seguridad preventivas. Estas son algunas de sus recomendaciones:
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Activar la verificación en dos pasos (2FA): además del código de seis dígitos, tendrás que introducir un PIN o entrar a la cuenta con un dato biométrico, como la huella digital o reconocimiento facial.
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Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas clic en el enlace que te compartan. Es importante que estés atento a la redacción del mensaje, ya que muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la URL que supuestamente es oficial.
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No compartir códigos de verificación: ni WhatsApp u otras aplicaciones te solicitarán esta clave por videollamada, teléfono, SMS o correo electrónico.
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Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico.
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Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.
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Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.
En caso de que hayas sido víctima de estos engaños, o de alguna estafa virtual donde perdiste el acceso a tu cuenta, el primer paso, luego de mantener la calma, es avisarle a tus contactos. Infórmale, de manera inmediata, a tus amigos, familiares y conocidos sobre lo que pasó, ya que es posible que los criminales intenten usar tu perfil para engañarlos.
Luego, contacta con el soporte de WhatsApp. Para esto, enviá un correo electrónico a [email protected], explicá el problema de la manera más completa y sencilla (podés hacerlo en español) y pedí la recuperación de tu cuenta. Proporcioná toda la información relevante, e incluí detalles de la estafa, como capturas de pantalla.
Ambito.-
