A mediados de septiembre habilitarían en Resistencia la red de gas natural para iniciar conexiones

Redacción
Redacción

Autoridades de GAS NEA dieron detalles de los pasos necesarios para concretar conexiones residenciales, comerciales e industriales. Respondieron en Fechaco consultas de amplios sectores del empresariado.

Ante un auditorio completo y gran interés, autoridades de GAS NEA S.A. dieron detalles de plazos, costos y trámites necesarios para conectar los usuarios finales a la red de gas natural, tendida en la ciudad y en los parques industriales de Puerto Tirol y Sáenz Peña. La cita fue ayer en la Federación Económica del Chaco (Fechaco). Según adelantó a NORTE Carlos Castro, gerente técnico-operativo de la distribuidora, a mediados de septiembre podría estar habilitado en Resistencia el tendido domiciliario, a partir de lo cual los usuarios podrán iniciar gestiones para su conexión.

La reunión informativa tuvo una mesa central en la que estuvieron presentes, además del ingeniero Castro, el titular de la Fechaco, José Luis Cramazzi junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar y Miguel Cabero, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales.

A la reunión asistieron representantes del sector industrial con empresas radicadas en los parques de Puerto Tirol y de Sáenz Peña; panaderos; clínicas y sanatorios; empresas constructoras, hoteleros, comerciantes de diversos rubros, gasistas matriculados y profesionales de distintas ramas.

Las principales inquietudes giraron en torno a los trámites y pasos necesarios para realizar la conexión de gas natural al interior de domicilios, industrias y comercios en los lugares por donde pasa la red en la ciudad de Resistencia y en los parques industriales. Y a futuro, planteado por el titular de Fechaco, la necesidad de más reuniones para definir detalles entre la Municipalidad de Resistencia, los gasistas y la distribuidora GAS NEA S.A.

Tarifas y otros costos

En cuanto a tarifas, precisamente el representante de GAS NEA adelantó que la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el 11 de septiembre podría ser prorrogada, y mientras tanto las tarifas de aplicación para el Chaco serían las mismas vigentes en las zonas de Corrientes donde opera la distribuidora con el servicio. “La audiencia no tiene nada que ver con respecto a liberar la red para el consumo”, resaltó.

Justamente en materia de costos, Castro llevó a la reunión dos ejemplos que grafican la conveniencia del gas natural para aquellos usuarios que más consumen. Así, comparó que un hogar que consume actualmente unos 35 kilos/mes (poco más de tres garrafas de 10 kg a un costo individual de unos 280 pesos y total de 840), utilizando gas natural tendría un costo de 678 pesos por mes. Mientras que para un consumo de seis garrafas, el costo equivalente sería de 1700 pesos por mes.

Entre quienes plantearon el costo y las diferencias del GLP y el gas natural estuvo Diego Ballesta, del Centro de Industriales Panaderos de la provincia. “Nosotros usamos quemadores a gasoil y el costo que tenemos supera unas 15 veces al que tienen en provincias donde hay gas natural”, contrastó. De ahí que el sector ponderó los beneficios que tendría a partir de las nuevas conexiones.

La red, el gasista, el usuario

Entre las precisiones brindadas por GAS NEA a los presentes se anota la inspección inicial de la cañería existente en cada domicilio (particular, comercio o industria) que estará a cargo de un gasista matriculado. Ese primer contacto permitirá definir y evaluar por parte del profesional el diámetro y estado de las conexiones, para determinar cambios eventuales necesarios. Esa información será llevada por el matriculado a la distribuidora para iniciar los trámites de conexión.

Allí el paso inicial será el pedido de factibilidad de suministro que hace el gasista a la empresa distribuidora. En tanto se informó que será de 4500 pesos el costo que GAS NEA cobrará a cada usuario por única vez para la conexión del gas domiciliario y la instalación del medidor.

Castro dejó claro que todas las instalaciones deberán ser aprobadas por el Enargas, a través de esos pasos iniciales que cada usuario deberá dar con su gasista matriculado de confianza. Para conocer el listado de quienes están habilitados en esa función, se puede acceder a través de la página web de la distribuidora www.gasnea.com.ar

Otro detalle expuesto por el ejecutivo fue que el Enargas es el encargado de fijar las tarifas, mientras que GAS NEA realiza la facturación mensual a los usuarios finales (con mediciones bimestrales).

Los parques

En cuanto a las conexiones a los parques industriales, en la reunión se informó que en Puerto Tirol resta terminar la obra de la estación reductora de presión a cargo del gobierno provincial. Se estima, según indicó Miguel Cabero, que estará finalizada para mediados de noviembre o diciembre, a partir de lo cual se podrá disponer de gas en el predio industrial. El costo para la industria sería de 0,114 pesos por metro cúbico.

En tanto, para el parque industrial de Sáenz Peña restan hacerse obras de tendido y la estación reductora, que quedaron acordadas para una segunda etapa del convenio firmado por el gobierno chaqueño y GAS NEA.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *