Fuerte impulso del arco agropecuario y forestal por la reactivación del aeropuerto de Sáenz Peña

Redacción
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Productores agropecuarios y forestales de toda la provincia, nucleados en el Grupo Agroperfiles, formularon un fuerte alegato a favor de las gestiones para recuperar los vuelos comerciales desde la Ciudad Termal.

Un 15 de agosto de 1986, al viejo Aero Club de Sáenz Peña, al sur de la ciudad, aterrizaba por última vez en vuelo comercial, un DC 3 de Aerolíneas Argentinas. Y fue el último, dado que AA dejó de operar regularmente porque incorporó aviones de mayor porte, y las características de la pista del ex Aero Club era de suelo compactado.

Así, después de varias décadas de pedidos, el aeropuerto es inaugurado un 16 de agosto de 1998, recibiendo a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, en un clima festivo, en el que pocos pensaban que con el correr de los años, hoy estaría en una situación donde solo funciona para aterrizaje de aviones de pequeño porte y de recreación, sobre todo para jóvenes.

La Cámara de Comercio junto a las fuerzas vivas de Sáenz Peña pidieron al gobierno provincial las gestiones para que el aeropuerto local sea declarado operable por parte de la ANAC y la EANA. 12 días después de esa fecha la visita del gobernador y su comitiva al aeropuerto despertaron nuevas esperanzas ya que lamentablemente no hubo otras novedades y ninguna referencia a las obras necesarias.

A la par, el gobierno del Chaco se comprometió a realizar obras necesarias para acondicionar las instalaciones de aeroestación.

UN SERVICIO ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL

El Grupo Agroperfiles, salió en respaldo “de todas las gestiones que se encaren para recuperar una herramienta clave en la integración regional, sobre todo en estos tiempos que conectividad”, señalaron los integrantes del mismo.

“Es una obra que debe ser aprovechada y provista de los elementos que faltan para ponerse en condiciones de operar, porque es clave, estratégicamente, para la región”, señaló desde Charata Mariano González, técnico y asesor privado.

“Nos han informado que tiene una pista de hormigón armado de 1.800 metros de longitud y 33 metros de ancho, una obra de primera que no deberíamos desaprovecharla”, dijo Ezequiel Rodríguez, productor y empresario turístico de Avia Terai.

Para Eduardo Vanderhoeven, que tiene un emprendimiento ganadero y foresto-industrial en Pampa del Infierno y Sáenz Peña, “que se logre reactivar el aeropuerto, nos garantiza acelerar los tiempos, poder venir más seguido incluso con nuestras familias y por motivos de negocios es necesario recuperar los vuelos”, dijo.

Celso Muchutt, productor y dirigente de la Asociación para la promoción del algodón, desde Reconquista, Santa Fé, y que integra también el grupo Agroperfiles, destacó el impulso que se le da a este intento de recuperar los vuelos y sugirió que “Sería bueno el enlace entre Sáenz Peña, con escala en Reconquista y luego Aeroparque”, cuestión por la que se hará un trabajo coordinado también con empresarios y productores de esa zona.

Javier Druzianich, productor agrícola de Sáenz Peña, consideró que “es muy importante para el aspecto comercial como así también el turismo ya que si algún día se pondrían las pilas y trabajan en serio en un Complejo Termal de primer nivel, se pondría a Sáenz Peña como centro de un corredor turístico y podríamos unir Iguazú con Sáenz Peña y Chile”.

También se sumaron los productores agrícola-ganaderos Cristian Molnar(La Tigra) y Orlando Vicentín (Río Muerto).

IMPULSO DESDE SAN MARTIN Y LOS FRENTONES

Daniel Fontana, productor ganadero de San Martín, contó que como Sociedad Rural de esa ciudad, están trabajando fuertemente para impulsar junto a empresarios del sector para recuperar los vuelos. A ello, añadió que a través de FECHASORU, entidad de la cual es presidente, hará una invitación a las sociedades rurales de la provincia para que se sumen a este apoyo.

Desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones, Ana Hupaluk, sostuvo que “apoyamos y valoramos esta iniciativa de gestionar, todos juntos, por la recuperación de los vuelos desde Sáenz Peña”, alegando que el sector forestal necesita viajar por cuestiones de negocio a distintos puntos del país, “y lo tiene que hacer desde otras provincias muchas veces”, señaló.

DIARIO NORTE.-

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