
Estados Unidos extendió su ofensiva marítima contra el narcotráfico hacia el Océano Pacífico, con dos nuevos ataques a presuntas narcolanchas que dejaron cinco personas muertas. Se trata del octavo y noveno ataque desde el 2 de septiembre y los primeros fuera del Caribe, zona donde hasta ahora se habían concentrado las operaciones.
De acuerdo con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la inteligencia estadounidense detectó dos embarcaciones que “transportaban drogas en aguas internacionales”. En los ataques, dos personas fallecieron en una lancha y tres en la otra, mientras que ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido.
“Los narcoterroristas que buscan establecerse en nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar del hemisferio”, escribió Hegseth en la red social X, al difundir imágenes de las operaciones. En los videos, se observan lanchas rápidas alcanzadas por fuego aéreo y paquetes flotando tras las explosiones.
El presidente Donald Trump, por su parte, reiteró que su administración cuenta con la autoridad legal para atacar embarcaciones en aguas internacionales, y no descartó solicitar autorización del Congreso si decide extender las acciones a objetivos terrestres.
“Tenemos permiso para hacerlo, y si lo hacemos en tierra, es posible que acudamos al Congreso”, señaló el mandatario desde el Despacho Oval. Trump calificó las operaciones como un “asunto de seguridad nacional” y afirmó que el gobierno está “totalmente preparado” para ampliar el alcance de la campaña antidroga.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que “si la gente quiere dejar de ver cómo explotan barcos de droga, que dejen de enviar droga a Estados Unidos”.
Una campaña cada vez más letal
Con los recientes ataques en el Pacífico, al menos 37 personas han muerto desde septiembre en el marco de la ofensiva estadounidense contra presuntos traficantes marítimos. Entre los incidentes previos destaca el bombardeo a un semisumergible en el Caribe, donde dos sobrevivientes, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, fueron repatriados. El ecuatoriano fue posteriormente liberado por falta de pruebas.
El gobierno estadounidense ha clasificado a varios carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, argumentando que representan una amenaza directa para la seguridad del país. Según un memorando filtrado al Congreso, la administración Trump considera que enfrenta un “conflicto armado no internacional” contra estas redes criminales.
Tensiones diplomáticas
Los ataques ocurren en medio de crecientes tensiones entre Washington y Bogotá, luego de que Trump acusara al presidente colombiano Gustavo Petro de ser un “líder del narcotráfico” y de fomentar la producción masiva de cocaína. El mandatario estadounidense también anunció el fin de los subsidios económicos que tradicionalmente su país otorgaba a Colombia.
Tanto Colombia como Ecuador, países con amplias costas sobre el Pacífico, son considerados por la DEA como puntos estratégicos en la ruta marítima de la cocaína hacia Estados Unidos. La agencia calcula que la mayoría de los cargamentos ilícitos viajan por esta ruta, mientras que las incautaciones en el Caribe siguen siendo menores aunque crecientes.
The post Video: nuevo ataque de Estados Unidos a presuntas narcolanchas appeared first on Diario El Sol Mendoza.
