Tras tres audiencias de cesura, la jueza técnica Dolly Fernández no llegó a establecer este viernes las penas que deberán cumplir los integrantes del clan Sena y el resto de los condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La magistrada anticipó que dará a conocer su decisión final dentro de un plazo de 15 días hábiles, luego de escuchar las últimas palabras de los imputados.
El proceso concluyó formalmente pasadas las 14.30, cuando Fernández cerró la etapa de alegatos y confirmó que citará nuevamente a todas las partes para la lectura de sentencia. Aunque el jurado popular ya declaró culpables a Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena, junto con tres colaboradores, aún resta definir cuántos años de prisión deberán cumplir cada uno.
Durante la cesura, la jueza rechazó los planteos de nulidad presentados por las defensas. La Fiscalía solicitó prisión perpetua para los Sena; mientras que pidió cinco años y diez meses efectivos para Gustavo Obregón y Fabiana González, y dos años y diez meses para Gustavo Melgarejo. En esta última audiencia, César y Emerenciano participaron vía Zoom, mientras que Marcela asistió de manera presencial. Los tres coincidieron en pedir que no los trasladen fuera de Resistencia.
César, declarado autor del femicidio, fue el primero en hablar y pidió mantener su lugar de alojamiento. Emerenciano, considerado partícipe primario, insistió en que un traslado sería “una pena de muerte” y volvió a proclamarse inocente. En su exposición, Marcela Acuña criticó el veredicto del jurado, sostuvo que no existen pruebas contundentes contra su esposo y pidió a la jueza considerar esa situación al definir la pena.
Luego fue el turno de Gustavo Melgarejo, condenado por encubrimiento simple y con libertad condicional otorgada tras haber cumplido dos tercios de la pena máxima durante su detención preventiva. “Lo único que quiero es que se termine todo esto”, expresó. Fabiana González, considerada culpable de encubrimiento agravado, afirmó que también es “víctima” y valoró el trabajo de la jueza. Finalmente habló Gustavo Obregón, quien pidió disculpas “si por acción u omisión” afectó a alguien y reiteró su acompañamiento a César Sena.
Ahora, la magistrada deberá contemplar todos los elementos presentados durante la cesura para definir las condenas en un fallo que será comunicado en los próximos días.
Con información de Infobae.
