El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, salió al cruce de las recientes declaraciones y propuestas del presidente Javier Milei en cadena nacional este viernes por la noche en torno al “déficit cero”, y advirtió que el equilibrio de las cuentas públicas “debe ir acompañado de equilibrio institucional, federal y social” para que las medidas tengan un verdadero impacto positivo en la vida de los argentinos.
Javier Milei habló en cadena nacional. Fue un mensaje grabado que duró exactamente 23 minutos. El eje del discursó se basó en el anuncio de dos medidas, una férrea defensa al modelo económico elegido y fuertes críticas al Congreso, al que…
En un comunicado, el ex vicepresidente sostuvo que “más allá de anuncios de tono electoralista que buscan polarizar y desviar la atención de los problemas reales que enfrentan millones de argentinos, si el Presidente pretende castigar a quienes pensamos distinto y penalizar las decisiones de los legisladores nacionales, debería primero reformar la Constitución Nacional, concretamente el artículo 68”.
Cobos cuestionó que el Congreso lleve dos años consecutivos sin Presupuesto Nacional, lo que consideró “un hecho inédito en la historia democrática” y que responde —según afirmó— a “una clara intención de manejar los recursos de forma discrecional”. “Si el objetivo es evaluar si las leyes que aprobamos generan o aumentan el déficit fiscal, el primer paso es contar con un Presupuesto, que es la herramienta fundamental de planificación del país”, insistió.
El legislador mendocino también planteó que, si la voluntad del oficialismo es endurecer las sanciones penales, “debería empezar por sancionar a aquellos funcionarios que no cumplen con sus responsabilidades y administran incorrectamente los fondos públicos”. Como ejemplo, mencionó el caso del impuesto a los combustibles, del cual “no se transfiere el 28,58% a Vialidad Nacional para el mantenimiento y reconstrucción de la red vial, tal como lo establece la ley vigente”.
Para Cobos, gobernar implica mucho más que ajustar las cuentas. “Se trata de lograr equilibrio institucional, respetando y garantizando la independencia de los tres poderes del Estado; equilibrio federal, cumpliendo con las leyes de coparticipación y transfiriendo en tiempo y forma los recursos que corresponden a las provincias; y equilibrio social, buscando una armonía entre la macroeconomía y la microeconomía, sin olvidar el impacto real de las políticas en la vida cotidiana de la gente”, detalló.
El diputado recordó que la idea de déficit cero no es nueva: “Ya fue presentada en la época de Cavallo y en 2022 varios legisladores, incluido quien suscribe, impulsamos proyectos similares”. No obstante, remarcó que “para que funcione, el equilibrio fiscal debe estar acompañado por sensibilidad política y compromiso con todos los argentinos”.
Finalmente, sintetizó: “Para gobernar bien no basta con ajustar las cuentas: hay que hacerlo con sensibilidad, respeto por las instituciones y compromiso con las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como la educación y la salud”.
