Tensión en el Congreso: la oposición buscará sancionar proyectos que incomodan al oficialismo

Tensión en el Congreso: la oposición buscará sancionar proyectos que incomodan al oficialismo

En un contexto marcado por la presión electoral y la inestabilidad cambiaria, el gobierno de Javier Milei enfrenta este miércoles una compleja jornada legislativa en la Cámara de Diputados. La oposición buscará avanzar con una serie de iniciativas que generan fuerte rechazo en la Casa Rosada, tanto por su impacto fiscal como por el trasfondo político en plena campaña.

El temario incluye más de una decena de proyectos con apoyos heterogéneos, entre ellos el aumento del financiamiento universitario, la declaración de emergencia en pediatría por la crisis en el Garrahan. También se tratarán iniciativas impulsadas por gobernadores, como el reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

En tanto, el intento por sortear los vetos presidenciales al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y a la emergencia en discapacidad será el próximo 20 de agosto.

En el oficialismo, la estrategia es fragmentar las mayorías circunstanciales que puedan formarse en torno a cada tema. El jefe de Gabinete Guillermo Francos, junto a Karina Milei y otros referentes libertarios, mantuvo reuniones con diputados y gobernadores para intentar bloquear el avance de la sesión. Una fuente oficial reconoció que “metieron tantos proyectos en una sola sesión porque era la única forma de conseguir el quórum“.

Desde la oposición anticipan un debate extenso y tenso. Para evitar que un eventual desorden derive en la caída del debate —una maniobra que podría beneficiar al oficialismo— se acordó un esquema más acotado, con votaciones sin discusión previa en algunos casos. La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que sólo la emergencia en pediatría implicaría un gasto superior a los $133 mil millones anuales.

Además, se debatirá un paquete de decretos firmados por Milei en el marco de la Ley de Bases, entre ellos la eliminación de organismos como el Instituto Nacional del Teatro, Vialidad Nacional y la desregulación de la Marina Mercante. También se abordará la situación del sistema científico y la paralizada comisión investigadora del caso $Libra.

La votación final pondrá a prueba la coherencia interna de bloques como el PRO y la UCR, claves para inclinar la balanza. El primero había apoyado algunos proyectos, pero ahora se muestra alineado con el oficialismo tras sellar una alianza en la provincia de Buenos Aires. La UCR, por su parte, reclama señales concretas por parte del Gobierno antes de definir su postura.

Con información de Infobae.

Share This Article