Tensión diplomática en París por un mapa de las Islas Malvinas durante una audiencia oficial

Tensión diplomática en París por un mapa de las Islas Malvinas durante una audiencia oficial

Un incidente diplomático estuvo a punto de escalar durante una audiencia del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, ante la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Nacional. El episodio se produjo cuando el representante argentino advirtió que el mapa ubicado detrás suyo identificaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido, lo que lo llevó a negarse a continuar su exposición hasta que la situación fuera corregida.

El hecho ocurrió mientras Sielecki era presentado por el presidente de la comisión, Bruno Fuchs, momento en el que una colaboradora le señaló que debajo de las Islas Malvinas figuraba la sigla “R-U”, en referencia al Reino Unido.

Al iniciar su intervención, el embajador agradeció la invitación y señaló: “Me siento profundamente honrado de estar hoy aquí entre ustedes y por el interés que muestran actualmente por la Argentina”. Sin embargo, advirtió de inmediato: “Debo señalar que existe un pequeño problema, señor presidente, que, en realidad, es un gran problema para mi país. Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas y el Atlántico Sur como si formaran parte del territorio del Reino Unido”.

Los precios de las entradas para el Acto Central de la Vendimia 2026 confirmaron un fuerte incremento respecto a 2025, con subas que rondan entre el 35% y el 40% según el sector y el tipo de público. La actualización de…


Sielecki subrayó que la situación “constituye un problema grave en distintos niveles, especialmente desde el punto de vista jurídico”, y agregó: “No puedo, en mi carácter de representante del Estado argentino, expresarme libremente frente a ese mapa, ya que hacerlo implicaría legitimar una situación que constituye un atentado contra la soberanía de mi país, contra la dignidad misma de la Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”.

Ante esto, Fuchs intervino y afirmó: “Entre paréntesis, todos sabemos que se trata de un territorio en disputa, no se lo ha atribuido, como usted dice en ese mapa”. La respuesta del embajador fue inmediata: “Está identificado como Reino Unido, entonces… Es como si se le pidiera al embajador de Ucrania que viniera a hablar frente a un mapa que mostrara los territorios ocupados por Rusia como parte legítima de Rusia. Estoy seguro que mi colega ucraniano se negaría de manera categórica”.

Tras una primera negativa de la comisión, cuyo titular sostuvo que “vamos a plantear la cuestión, la vamos a analizar, pero estos mapas están ahí desde hace muchísimo tiempo”, finalmente se resolvió cubrir la referencia a las islas con una nota adhesiva amarilla durante toda la exposición.

Recién entonces Sielecki continuó con normalidad su intervención. El episodio se inscribe en el marco del reclamo histórico de la Argentina por la soberanía de las Malvinas, reafirmado recientemente por la Cancillería, que a comienzos de diciembre expresó su “más enérgico rechazo” a la “pretendida decisión final de inversión” de empresas británicas e israelíes para explotar el yacimiento Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte.

Share This Article