
El clima diplomático entre China y Japón atraviesa su momento más tenso en años luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, advirtiera que un eventual ataque chino contra Taiwán podría representar una “amenaza existencial” para su país y derivar en una respuesta militar por parte de Tokio.
Las declaraciones, realizadas durante una sesión parlamentaria la semana pasada, fueron calificadas por el Ministerio de Exteriores de China como “indignantes”, y el portavoz Lin Jian exigió una retractación inmediata, advirtiendo que Japón “deberá asumir todas las consecuencias” si mantiene esa postura.
En esa línea, Pekín presentó una protesta formal y elevó el tono de sus críticas, mientras que la cadena estatal CCTV calificó los dichos de Takaichi como “extremadamente maliciosos”.
En paralelo, la tensión aumentó por una publicación del cónsul general chino en Osaka, Xue Jian, quien escribió en la red social X (ex Twitter) que “no tenemos más remedio que cortar la cabeza inmunda” de Takaichi, mensaje que fue luego eliminado.
Por su parte, el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, exigió a China que tome medidas disciplinarias contra el diplomático, y calificó el episodio como “una conducta inadmisible”. Pekín respondió que el comentario fue realizado “a título personal”.
Desde Taiwán, el ministro de Exteriores Lin Chia-lung advirtió que este tipo de declaraciones podrían “alimentar el sentimiento antijaponés en China” y complicar el equilibrio regional. En tanto, líderes políticos japoneses, tanto del oficialismo como de la oposición, reclamaron la expulsión inmediata del cónsul Xue Jian.
Takaichi, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Japón, ratificó sus declaraciones y sostuvo que Tokio debe estar preparado ante cualquier escenario que amenace su soberanía y seguridad nacional. El portavoz del Gobierno, Minoru Kihara, señaló que la postura oficial “ha cambiado”, dejando entrever un endurecimiento de la política exterior japonesa hacia Pekín.
El conflicto diplomático se produce poco después de un encuentro entre Xi Jinping y Takaichi en Corea del Sur, y de una conversación telefónica entre los cancilleres de ambos países, que había sido interpretada como un signo de distensión. Sin embargo, la nueva controversia pone en evidencia una vez más las profundas diferencias en torno al estatus de Taiwán.
China considera a la isla como una provincia rebelde y ha reiterado que no renunciará al uso de la fuerza para lograr su reunificación. Por su parte, Taiwán, a poco más de 100 kilómetros del territorio japonés, defiende su autonomía y mantiene una estrecha cooperación con Tokio en materia de seguridad y defensa regional.
Con sus declaraciones, Takaichi rompe con la tradicional política japonesa de “ambigüedad estratégica” respecto a Taiwán, similar a la que mantiene Estados Unidos, principal aliado de seguridad de Japón. La postura recuerda a la línea sostenida por el ex primer ministro Shinzo Abe, quien también advirtió que una invasión china de la isla implicaría una intervención militar nipona.
Mientras tanto, Pekín insiste en que cualquier intento de interferir en sus “asuntos internos” está “condenado al fracaso”, mientras Japón refuerza su alianza con Estados Unidos y Taiwán en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Indo-Pacífico.
The post Taiwán enfrenta a China y Japón en su momento más tenso appeared first on Diario El Sol Mendoza.
