El optimismo del mercado respecto de la Argentina volvió a reflejarse este viernes en una nueva suba de los bonos en dólares, que impulsó otra baja del riesgo país y lo dejó en mínimos de los últimos siete años y medio.
Los títulos soberanos en moneda extranjera registraron su tercer avance consecutivo en Wall Street, mientras que el riesgo país cerró en 527 puntos básicos, con una caída del 3,5%, según la medición de J.P. Morgan. Se trata del menor nivel desde junio de 2018.
La mejora se dio a pesar de un escenario internacional complejo, marcado por la tensión en los mercados a raíz de la avanzada del expresidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia.
En la plaza local, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de subas, lideradas por el Global 2041, que trepó 1,3%, seguido por el Bonar 2035, con una mejora del 1,2%, y el Bonar 2030, que avanzó 1%.
En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, las mayores subas fueron encabezadas por BBVA, con un alza superior al 4%, seguida por YPF, que avanzó más del 2,4%, y Grupo Supervielle, con una ganancia cercana al 1,5%.
En el otro extremo, se destacaron las bajas de Edenor, que retrocedió alrededor del 4,3%, y Loma Negra, con una caída cercana al 1,3%.
En el mercado local, el índice Merval cerró con una suba del 0,9% en pesos, hasta los 3.093.534,44 puntos.
Según un análisis de la empresa de servicios financieros Criteria, si se consolida el proceso de acumulación de reservas del Banco Central, “debería comenzar a observarse una compresión adicional del spread soberano, habilitando un acceso sostenible a los mercados voluntarios de deuda”.
“Hacia adelante, será clave monitorear cómo la autoridad monetaria continúa incidiendo sobre la liquidez del sistema mientras busca consolidar su programa de acumulación de reservas, ya sea vía operaciones con bonos u otras herramientas de política monetaria, y su impacto sobre las tasas de interés”, señalaron desde la consultora.
