La apertura estuvo a cargo del presidente de Fiduciaria del Norte, Enrique Santos Olivera, quien estuvo acompañado por los ministros de Hacienda Alejandro Abraam y de Producción Oscar Dudik. “Es un orgullo recibir a las pymes de la provincia y a pares de fondos de garantía de distintas provincias, con los pares de la región nos propusimos pensar al litoral como ámbito de desarrollo económico conjunto y herramientas que desarrollen el comercio intrarregional”, expresó.
En ese sentido, valoró el encuentro como una manera de divulgar las herramientas que tienen a disposición las pymes mediante los fondos de garantía, FOGACH en Chaco, para impulsar su producción y mejorar su rendimiento. Actualmente este fondo, con presencia en más de 40 localidades locales, llega a más 885 Pymes chaqueñas, que pueden trabajar en el mercado de capitales y participar de distintas operaciones comerciales a un costo más accesible.
“La idea es que más pymes de la provincia se vinculen al FOGACH, creemos que éste es el ámbito ideal para presentar las herramientas, debatir y que las propias pymes cuenten su experiencia”, sostuvo.
Asimismo, recordó que se registró récord histórico en operaciones en el mercado de capitales a través del descuento de cheques y con inversiones a través de la colocación de instrumentos vinculados a obligaciones negociables. “Pymes chaqueñas ya están invirtiendo en la provincia más de 1800 millones de pesos”, remarcó Olivera.
El ministro Abraam explicó que el fondo de garantías es una herramienta a través de la cual la provincia aporta los recursos a un fideicomiso para garantizar operaciones que lleven adelante las pequeñas y medianas empresas. “Como el descuento de cheques que está garantizado por este fondo, la posibilidad de emisión de obligaciones negociables y otras tantas herramientas que se están presentando de manera que las pymes puedan acceder a un mercado de crédito en muchos casos con menores tasas y más facilidades que los créditos bancarios tradicionales”, detalló.
En tanto, el ministro Dudik destacó la importancia del evento para promover la radicación de industrias y empresas en la provincia. “Son herramientas muy necesarias en un momento de mucha dificultad en el país y de cambios en materia política y económica”, dijo.
En ese sentido valoró la articulación público privada y el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. “FOGACH es crucial en este acompañamiento; apuntamos a la radicación de nuevas inversiones y a la posibilidad de incrementar exportaciones como estamos haciendo con el carbón, el pacú, con el cuero, entre otros”, resumió.
