El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el dato oficial de la inflación de septiembre, y el consenso entre las principales consultoras es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría superado el 2% por primera vez desde abril.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (Bcra), los 42 analistas que participaron del informe proyectaron un aumento promedio del 2,1% en los precios del mes. En la edición anterior del relevamiento, la previsión era del 1,8%, lo que marca una leve aceleración en el ritmo inflacionario.
El noveno mes del año estuvo atravesado por una crisis política tras el revés electoral del oficialismo en Buenos Aires y un incremento de la incertidumbre cambiaria, que llevó al dólar a testear el techo de la banda de flotación. En ese contexto, varias consultoras ajustaron sus pronósticos.
La consultora EcoGo estimó una inflación del 2,3%, impulsada por los aumentos en alimentos, combustibles, cigarrillos y servicios de comunicaciones. En tanto, PxQ y Analytica calcularon una suba del 2,1%, mientras que Orlando Ferreres & Asociados (OJF) y C&T ubicaron la cifra en torno al 2%.
Otra referencia de lo que puede ocurrir llega de la mano del Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. El organismo porteño informó que la inflación en el distrito pasó del 1,6% en agosto al 2,2% en septiembre, traccionada por aumentos estacionales en pasajes aéreos, verduras y combustibles, además de incrementos en recreación, cultura y alimentos.
Dentro de este último rubro, se destacaron las subas en pan, cereales, frutas y verduras.
Qué proyectan los analistas hacia 2026
De acuerdo con las estimaciones del REM, la inflación mensual recién volvería a ubicarse por debajo del 2% en enero de 2026. Para todo 2025, las expectativas se ubican en un 29,8% anual, 1,6 puntos por encima del relevamiento de agosto. En tanto, para los próximos 12 meses se proyecta una variación del 21,9%, lo que también representa una leve suba respecto al informe previo.
Cabe recordar que el índice mensual tocó un piso de 1,5% en mayo, y si bien desde entonces no logró descender más, se mantuvo por debajo del 2% hasta agosto, cuando registró un 1,9%.
Durante esos meses, el Gobierno logró contener parcialmente la inflación mediante la intervención en el mercado cambiario y la moderación de los ajustes salariales, aunque los efectos de la volatilidad política y la presión sobre el tipo de cambio parecen haber comenzado a reflejarse en los precios.
Con información de Ámbito.
