
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ingresó este martes en prisión para comenzar a cumplir una condena de cinco años. El exmandatario fue hallado culpable de los cargos relacionados con la financiación ilegal de su campaña electoral, la cual fue sostenida con fondos del régimen del expresidente libio Muamar Gadafi.
En un día considerado histórico para Francia, Sarkozy se convierte en el primer expresidente galo en entrar en la cárcel.
El antiguo mandatario, que denunció el caso como un “escándalo judicial” que “humilla” al país, abandonó su residencia de París a primera hora. Acompañado de su esposa, Carla Bruni, sus hijos y abogados, recorrió la distancia hasta la prisión parisina de La Santé, donde fue ingresado bajo inéditas medidas de seguridad y despedido por cientos de simpatizantes que acudieron a mostrarle su apoyo.
Force à Nicolas Sarkozy, victime des Juges Rouges ! ✊🏻#Sarkozy pic.twitter.com/u9gdTmhsmV
— Bleu Blanc Rouge ! 🇫🇷 (@LBleuBlancRouge) October 21, 2025
Sobre Sarkozy pesa una condena de cinco años de cárcel por asociación de malhechores, dictada el pasado 25 de septiembre. Aunque no es firme, el juez dictaminó que sí debía entrar en prisión, si bien los abogados ya han anunciado este martes que han presentado una petición para que pueda permanecer en libertad provisional mientras se sigue estudiando su caso en segunda instancia.
Según Sarkozy, la causa que ha terminado llevándole entre rejas parte de un documento falso y se resumen en “un caso de financiación ilegal sin fondos”. Sin embargo, ha instado a la ciudadanía a no tener “lástima” por él, sino por Francia: “Que se ve humillada por la expresión de una venganza que ha llevado el odio a un nivel sin precedentes”. “No tengo ninguna duda. La verdad triunfará. Pero el precio a pagar habrá sido demoledor”, ha subrayado en una nota.
Uno de sus abogados, Christophe Ingrain, quien le acompañó en el trayecto en coche a la prisión, señaló que “objetivamente no hay ninguna razón para que el tribunal de apelación rechace esta liberación, pero existe incertidumbre jurídica y la afrontaremos”. El letrado adelantó que “no habrá trato preferente” para él y que “su solicitud se examinará dentro del plazo habitual, que es de un mes”.
En cualquier caso, el letrado añadió que Sarkozy pasará “entre tres semanas y un mes detenido antes de que se pronuncie el tribunal” sobre su demanda de puesta en libertad, que de recibir una respuesta positiva le permitiría pasar las Navidades en su casa y comparecer libre en el juicio en apelación previsto para marzo de 2026. Durante el tiempo que pasará en La Santé, el exjefe de Estado tiene intención de aprovechar para “escribir sobre su experiencia, sobre la injusticia de la que es víctima”.
Con información de 20 Minutos / M. M. B.
The post Sarkozy entró en prisión para cumplir su condena por recibir plata de Gadafi appeared first on Diario El Sol Mendoza.
