Sáenz Peña, una de las ciudades con más casos de flagrancia resueltos en corto tiempo

Sáenz Peña, una de las ciudades con más casos de flagrancia resueltos en corto tiempo

En el Juzgado Federal de Sáenz Peña se tramitaron entre 10 y 12 casos de flagrancia que fueron resueltos según lo estipula la nueva ley. El Juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, en contacto con Diario Chaco se refirió a los casos de flagrancia que fueron resueltos rápidamente en dicha sede judicial.  

Sobre el particular dijo que “a partir de que comenzamos con las audiencias de flagrancia, las posibilidades que da el procedimiento son importantes». «Utilizado con prudencia y con criterio sano es sumamente útil, además optimiza los recursos humanos y materiales del Poder Judicial», destacó. 

El Juez Aranda recordó que “el Código Procesal Penal de la Nación nuevo se está aplicando en Salta y Jujuy y hay un calendario para comience su aplicación en el resto de las jurisdicciones, y la Ley de Flagrancia es parte de ese nuevo ordenamiento, pero esta parte está vigente en todo el país”. 

En Sáenz Peña ya se realizaron alrededor de 10 o 12 casos con este sistema que tiene como fin dar mayores garantías al imputado, que en un juicio oral y público pueda defenderse con una gama de herramientas más amplias.  Dijo el juez que este sistema “está acotado a una serie de delitos establecidos en la ley con un monto de pena determinado.

De cualquier manera es muy amplia la gama de delitos que entran y que pueden utilizarse en el proceso de flagrancia”. Al ser consultado si entran en esta ley los delitos de narcotráfico y contrabando, dijo que “sí” y recordó que un caso cercano, “el de una persona que transportaba marihuana quien aceptó el juicio abreviado y se le dictó condena en este tribunal a las 24 horas de haber sido detenido”. 

LEY DE FLAGRANCIA 

Esta ley incorpora un procedimiento que permite resolver, de manera rápida, los casos de autor conocido y prueba sencilla, donde los detenidos son puestos a disposición del juez de manera inmediata y juzgados mediante un sistema oral abreviado. El proceso se aplica en aquellos delitos que no superen los 15 o 20 años de prisión en los casos de abuso sexual agravado o el robo con arma de fuego, siendo el fiscal quien declara el caso como tal.

DIARIO CHACO.-

TAGGED:
Share This Article