
El Gobierno de Rusia elevó este jueves el tono contra Francia y el Reino Unido tras la firma de una declaración de intenciones para el eventual envío de tropas extranjeras a Ucrania, una iniciativa que Moscú considera una amenaza directa y una peligrosa escalada del conflicto.
Desde el Ministerio de Exteriores ruso, la portavoz María Zajárova advirtió que cualquier despliegue militar occidental en territorio ucraniano será interpretado como una intervención extranjera, con consecuencias inmediatas en el plano militar.
En un comunicado difundido por la Cancillería rusa, Zajárova afirmó que “el emplazamiento en territorio de Ucrania de unidades, instalaciones militares, almacenes u otras infraestructuras de Occidente será calificado como una intervención extranjera”.
En ese sentido, fue tajante al señalar que todas esas unidades serán consideradas objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia, una advertencia que, según indicó, ya fue expresada “en varias ocasiones a los más altos niveles”.
La diplomática subrayó que esta situación no solo representa una amenaza para Moscú, sino también para otros países de Europa, al incrementar el riesgo de una expansión regional del conflicto.
Zajárova cuestionó también duramente la declaración firmada el martes en París por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron, al considerar que está “extremadamente alejada de una solución pacífica”.
“No tiene como objetivo lograr una paz y seguridad sólidas, sino continuar la militarización, la escalada y la ampliación del conflicto”, denunció.
Desde Moscú insisten en que la paz solo será posible si se abordan lo que consideran las causas originales del conflicto, entre ellas el retorno de Ucrania a un estatus neutral, su desmilitarización, la llamada “desnazificación” y el respeto a los derechos culturales, lingüísticos y religiosos.
La advertencia
La portavoz del Kremlin alertó sobre las recientes declaraciones de la denominada “coalición de voluntarios”, integrada por países aliados de Ucrania, y afirmó que junto al gobierno de Kiev conforman un “eje de la guerra”.
Según Zajárova, estos planes son “cada vez más peligrosos y destructivos para el futuro del continente europeo”, y sostuvo que los ciudadanos europeos están siendo obligados a pagar el costo de esas decisiones políticas.
El anuncio de Reino Unido y Francia
Luego de una reunión de líderes de la Coalición de Voluntarios este martes, Keir Starmer anunció que Reino Unido y Francia firmaron una declaración de intenciones para enviar tropas a Ucrania y establecer centros militares en el país en caso de que se alcance un acuerdo de paz con Rusia.
El primer ministro británico calificó el encuentro como “muy constructivo” y aseguró que allana el camino legal para que fuerzas británicas, francesas y de otros aliados puedan operar en suelo ucraniano en el futuro.
Con información de Clarín y EFE.
The post Rusia advirtió que considerará una amenaza el envío de tropas extranjeras a Ucrania appeared first on Diario El Sol Mendoza.
