Revisión de los subsidios de luz y gas: nuevo sistema para recategorizar a los usuarios y recorte de la “Zona Fría”

Revisión de los subsidios de luz y gas: nuevo sistema para recategorizar a los usuarios y recorte de la “Zona Fría”
Revisión de los subsidios de luz y gas: nuevo sistema para recategorizar a los usuarios y recorte de la “Zona Fría”

En medio de las medidas para restringir el gasto público, el Gobierno nacional dio un nuevo paso en su política de recorte de subsidios energéticos. A través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se confirmó la implementación de un nuevo procedimiento de segmentación que permitirá a los usuarios consultar su nivel de subsidio y solicitar una revisión si consideran que fueron mal categorizados.

La medida se inscribe en el marco de la emergencia energética nacional, vigente hasta el 9 de julio de 2025, y de la emergencia tarifaria y social que rige hasta fin de año. Estas condiciones excepcionales otorgan al Ejecutivo amplias facultades para rediseñar el esquema de subsidios, en busca de una asignación “más eficiente y equitativa”.

El nuevo sistema apunta a focalizar mejor los recursos, evitando que personas con altos niveles patrimoniales o de ingresos continúen accediendo a subsidios diseñados para sectores vulnerables. En esa línea, la resolución reconoce que aún existen casos mal clasificados, como medidores registrados en barrios privados o zonas de alto valor inmobiliario que figuran como Nivel 2 (bajos ingresos) en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Zona fría

Además, se elimina del régimen de Zona Fría a los usuarios que detenten la titularidad o registro de más de un medidor a su nombre.

En tal sentido, la Secretaría de Energía resolvió que los beneficiarios del Régimen de Zona Fría con más de un medidor a su nombre solo accederán a un descuento del 30% sobre la tarifa plena, en lugar del 50% otorgado a quienes acrediten situación de vulnerabilidad.

El Gobierno tomó esta medida luego de detectar cerca de 150 mil usuarios que registran el beneficio en más de un domicilio, lo que contradice los criterios establecidos por la Ley N° 27.637.

El informe técnico del ministerio de Economía considera esta repetición como un indicio de que el beneficiario “es titular, posee u ocupa más de un inmueble”, lo cual no condice con los requisitos para acceder al régimen diferencial más favorable.

Según la nueva normativa, los usuarios con múltiples medidores quedarán automáticamente encuadrados en el cuadro tarifario del 70% del valor pleno determinado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). No obstante, podrán presentar evidencia de vulnerabilidad socioeconómica a través del canal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), bajo el esquema de la Ventanilla Única Social.

“El régimen tarifario diferencial establecido por la Ley No 27.637 no excluye, sino que se superpone, a los beneficios otorgados por otras normas”, aclara la resolución, por lo que un mismo usuario podría acumular los descuentos por Zona Fría, segmentación y Tarifa Social Federal si no se establecen límites claros.

El régimen de Zona Fría comenzó a aplicarse en la década del ’90 y originalmente fue una medida para la Patagonia, pero en 2021 se amplió (pasó de 800 mil a más de 4,3 millones de usuarios de gas del país) a través de la aprobación de la Ley 27.637, sin discriminar la condición socioeconómica de los hogares.

Desde ese momento, el subsidio alcanza a todos los usuarios de Mendoza y de otras provincias como Córdoba y buena parte de Buenos Aires.

En tal sentido, son 218.922 los usuarios mendocinos que cuentan con el 30% de descuento. En tanto, otros 203.043 tienen subsidios del 50%.

Consulta personalizada

Uno de los ejes principales del nuevo esquema será la implementación de una herramienta digital de consulta personalizada, que estará disponible en cualquier momento a través de internet. De esta forma, cada usuario podrá verificar de manera sencilla en qué categoría está encuadrado y, si lo considera necesario, iniciar un trámite de revisión mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Para quienes no cuenten con acceso a medios digitales, se mantendrán habilitados los puntos presenciales de atención en oficinas de ANSES, donde podrán recibir asistencia y cargar sus solicitudes. El procedimiento de revisión busca dotar al sistema de mayor transparencia, al tiempo que refuerza el principio de autodeclaración bajo juramento por parte de los usuarios.

El Gobierno también anunció que profundizará el cruce de datos con diversas bases nacionales y provinciales —como ANSES y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)— para verificar la veracidad de las declaraciones y detectar inconsistencias. Además, se faculta a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a establecer nuevos indicadores patrimoniales que permitan detectar casos en los que el nivel de ingresos declarado no coincide con el estilo de vida o bienes del usuario.

En caso de verificarse falsedades o irregularidades, la resolución establece que el usuario podrá ser excluido del beneficio y se procederá a la refacturación retroactiva de todos los importes subsidiados, con los correspondientes intereses moratorios y punitorios. También se deja abierta la posibilidad de aplicar otras sanciones legales, si se comprueba que el acceso al subsidio fue obtenido mediante maniobras fraudulentas.

No habrá reinscripción automática

Una aclaración importante es que los usuarios que ya están registrados en el RASE no deberán volver a inscribirse, salvo que necesiten actualizar los datos de su grupo conviviente. Esto busca simplificar el proceso y evitar trámites innecesarios, al tiempo que se fortalece el control sobre la información declarada.

La segmentación energética fue uno de los pilares de las reformas impulsadas en los últimos años para reducir el déficit fiscal. Este nuevo procedimiento refuerza esa línea, con un enfoque centrado en la racionalización del gasto público y la asignación “focalizada” de los subsidios a quienes realmente lo necesitan.

En paralelo, la Secretaría de Energía extendió hasta el 31 de mayo de 2025 el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, lo que marca una continuidad en la aplicación progresiva de estos cambios.

The post Revisión de los subsidios de luz y gas: nuevo sistema para recategorizar a los usuarios y recorte de la “Zona Fría” appeared first on Diario El Sol Mendoza.

Share This Article