Esta sensible pérdida generó también mucha bronca e impotencia en la comunidad al poner nuevamente en discusión el recurrente tema de los animales sueltos, tanto en el sector de rutas como dentro del ejido urbano. “Primero, la falta de responsabilidad y empatía de los propietarios que no resguardan sus animales. Segundo, la ausencia de un control riguroso por parte de las autoridades competentes, con sanciones ejemplificadoras”, coincidieron en sus opiniones varios vecinos.
El siniestro
El hecho se registró durante la siesta del miércoles último en inmediaciones de la calle Jujuy del mencionado barrio urbano. Según el informe policial, al tomar conocimiento del siniestro una patrulla dirigió al lugar pero cuando llegó ya no se encontraban ni el rodado involucrado ni el animal equino. Como consecuencia del impacto la joven de 21 años resultó gravemente herida y fue trasladada de urgencia al hospital local para su atención médica. Allí le diagnosticaron “politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave”, por lo que se dispuso su derivación al Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña para estudios de mayor complejidad.
Horas más tarde desde la División Unidad de Seguridad Hospitalaria y Policía Sanitaria Interior se informó una ampliación del parte médico: la joven sería llevada al Hospital Perrando de Resistencia debido a su delicado estado de salud. Desafortunadamente, en la tarde del jueves y tras un día de internación, familiares y amigos comunicaron con gran dolor su fallecimiento, ocurrido en el sanatorio de la capital provincial.
Tristeza de amigos y allegados
Malena era estudiante del profesorado de Educación Física del Instituto “Juan José Pisarello” y activa jugadora de Cestobol en los grupos locales, entre otras actividades que realizaba y en las que cosechó numerosas amistades. “Alegre, risueña, sana, con toda una vida por delante; esta tragedia nos rompe el corazón”, remarcaron sus amigos y conocidos en las redes sociales, acompañando a su familia en el difícil momento que atraviesa por la irreparable pérdida.
Desde sus grupos de pertenencia se iniciaron también campañas de colaboración para ayudar a solventar gastos, como una venta de comidas para hoy sábado y la apertura de una cuenta para transferencias con el alias charly.20.28.25 a nombre de Carlos Romero.
Queja de vecinos: “Esto no es un hecho aislado”
La problemática de los animales sueltos viene siendo debatida en la comunidad desde hace varios años y con cada nuevo accidente se aumenta la indignación, porque a pesar de los esfuerzos, todo sigue igual.
“Este trágico evento no es un caso aislado, es un síntoma de un problema más profundo que afecta a nuestra comunidad: falta de control, falta de responsabilidad y falta de empatía. Los dueños de estos caballos, que deberían ser los primeros en velar por su seguridad y la de los demás, parecen no darse cuenta del peligro que representan. Las autoridades, que deberían tomar medidas para prevenir estos accidentes, parecen no estar haciendo lo suficiente”, consideró un comerciante en las redes sociales.
El tema agudizó la preocupación por la constante permanencia de equinos sueltos en todo el casco urbano y los tramos de las rutas 16 y 4.
“Acá hay una muerte, no es poca cosa. Hoy fue Malena, mañana cualquiera de nosotros. Es una total imprudencia ¿Cuándo entenderán?”, posteó una vecina docente. Cabe señalar que la policía local y la División Rural organizan constantes operativos para secuestro de animales, principalmente en el problemático tramo de las rutas 4 y 16 frente a los accesos.
Para la planta urbana también se periodizan controles y procedimientos, incluso el intendente Ariel Lovey anunció días atrás la designación de un empleado municipal que oficia de “arriero” para colaborar en el retiro de caballos que deambulen sin control por el ejido. Pero ante la falta de compromiso de los dueños de animales todo parece resultar insuficiente y el inconveniente perdura en el tiempo, con peligrosas consecuencias.
Fuente: DiarioNorte
Noticias del Paraná
