Entre los 20 cautivos israelíes que fueron devueltos con vida a Israel este lunes por Hamás y como parte del acuerdo con el gobierno de Benjamin Netanyahu, figuran tres argentinos que estuvieron rehenes durante dos años en Gaza. Se trata de David Cunio, Ariel Cunio y Eitan Horn.
La noticia de la liberación de los argentinos trajo alivio y esperanza a las familias de los rehenes, quienes se comunicaron por videollamada cuando ya estuvieron junto a las autoridades israelíes que participaron en el terreno del proceso de entrega.
Silvia Cunio, madre de David y Ariel, expresó su profundo agradecimiento desde Israel: “Gracias a todos por los cálidos abrazos durante estos dos años; me dieron la fuerza para seguir adelante. Por fin respiro un poco“.
Itzik Horn, padre de Eitan y sobreviviente del atentado a la AMIA, se mostró cauto, reflejando el trauma de la larga espera: “Hasta que no vea a Eitan subir a los vehículos de la Cruz Roja, no voy a creer. Si este pacto lo trae de vuelta, le doy el Nobel de la Paz a (Donald) Trump con mis propias manos.”
Los argentinos liberados
- David Cunio (34 años): actor, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz. Su esposa, Sharon Aloni-Cunio, y sus mellizas, Emma y Julie, ya habían sido liberadas durante una tregua en noviembre de 2023. Su esposa celebró el anuncio en redes sociales: “Emma y Julie, papá vuelve a casa”.
- Ariel Cunio (27 años): Hermano menor de David, fue secuestrado en el mismo kibutz, una de las comunidades más afectadas por el ataque. Su pareja, Arbel Yehud, recuperó la libertad en enero de 2025.
- Eitan Horn (38 años): Educador y trabajador en programas juveniles, fue capturado mientras visitaba a su hermano Iair Horn en el kibutz Nir Oz. Iair fue liberado en febrero pasado, dejando a Eitan solo en cautiverio hasta ahora.
Con información de La Nación.
MÁS NOTICIAS:
