Qué poder tiene el portaaviones más grande que Estados Unidos movió para intimidar a Maduro

Qué poder tiene el portaaviones más grande que Estados Unidos movió para intimidar a Maduro
Qué poder tiene el portaaviones más grande que Estados Unidos movió para intimidar a Maduro

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado del mundo, ingresó esta semana al mar Caribe acompañado por su grupo de combate, según informó la Marina de Estados Unidos. Su presencia en la región se produce en un momento de crecientes tensiones con Venezuela y en el marco de una mayor actividad militar estadounidense en el hemisferio.

De acuerdo con el comunicado oficial, el grupo de ataque del Ford se sumó a las fuerzas ya desplegadas por el Gobierno de Donald Trump como parte del operativo destinado a “derrotar y desmantelar redes criminales” en el Caribe y el Pacífico.

La nave llegó a la zona operativa del Comando Sur (SOUTHCOM) el último martes, tras la orden directa del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de trasladar el portaaviones desde Europa.

El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque 12, afirmó que el despliegue responde a una decisión estratégica: “Los líderes de nuestra nación han convocado al grupo de ataque del USS Gerald R. Ford como la plataforma más capaz, adaptable y letal del mundo para estar donde importa, cuando importa. Nuestra fuerza complementará las capacidades existentes para proteger la seguridad y prosperidad de nuestra nación frente al narco-terrorismo en el Hemisferio Occidental”.

Trump evalúa acciones militares

La llegada del portaaviones coincide con una fase decisiva en la estrategia de la Casa Blanca. Trump recibió esta semana un informe detallado sobre posibles opciones militares dentro de Venezuela, y según declaró a periodistas en el Air Force One, ya habría tomado una decisión preliminar: “Creo que ya más o menos he tomado una decisión”, dijo, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de operación que considera.

Entre las alternativas analizadas se encuentran ataques terrestres dentro del territorio venezolano y un posible intento de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano rechazó públicamente cualquier intervención estadounidense, mientras que otros gobiernos de la región alertaron sobre los riesgos de desestabilización.

Paralelamente, la administración Trump intensifica su presencia militar: según datos oficiales, Estados Unidos llevó a cabo al menos 20 ataques letales contra embarcaciones sospechadas de traficar drogas en el Caribe y el Pacífico, con escasa transparencia pública sobre los operativos.

Por su parte, el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, afirmó que las fuerzas militares estadounidenses se encuentran preparadas en caso de recibir una orden para intervenir en Venezuela.

Durante una entrevista en el programa “Face the Nation”, de CBS News, Driscoll aseguró: Tenemos mucho entrenamiento en esa parte del mundo. Reactivamos nuestra escuela de selva en Panamá. Estaríamos listos para actuar según lo que el presidente y el secretario de guerra necesiten”.

The post Qué poder tiene el portaaviones más grande que Estados Unidos movió para intimidar a Maduro appeared first on Diario El Sol Mendoza.

Share This Article