Prueba Narcotest a funcionarios municipales

Prueba Narcotest a funcionarios municipales

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el proyecto en el cual los funcionarios municipales de la capital cordobesa deberán pasar por un examen Narcotest. Diario Chaco dialogó con ediles de la capital chaqueña para conocer su posición al respecto de este tema.
La semana pasada el Concejo Deliberante de Córdoba, aprobó un proyecto en el cual los funcionarios municipales de la capital deberán pasar por un examen Narcotest.

Según el nuevo artículo 50 Bis del Código Electoral de esa provincia, establece que deben someterse al Narcotest el intendente, viceintendente, los concejales y los tribunos, los secretarios y los subsecretarios, los directores y los subdirectores. Además, la normativa alcanza a quienes ejerzan «funciones de jerarquía equivalente» a esos cargos.
El test se hará una vez por año, de manera aleatoria. Quienes no presenten el certificado negativo serán suspendidos.
Así las cosas, Diario Chaco dialogó con los concejales de la ciudad de Resistencia para que nos comenten su opinión al respecto sobre esta medida y la posibilidad de que sea replicada en la capital chaqueña.
El presidente del Concejo Deliberante, Agustín Romero, comentó a DCH que está de acuerdo con una medida de este estilo.
«Estoy a favor de que todo funcionario que va a ejercer una función pública deba comprobar su integridad, que no tenga ningún tipo de disminución, incompatibilidad o dependencia», indicó el máximo representante del frente CER en el Concejo de Resistencia.
Siguiendo por esa línea, argumentó: «Es como el alcohol, uno no puede manejar cuando ha tomado alcohol porque alguien que fuese funcionario está a cargo de un montón de cuestiones y está conduciendo un montón de destinos».
«Por lo tanto, estoy a favor de que todos los funcionarios deban mostrar su integridad, su buena salud y sobre todo por la responsabilidad que conlleva ser un funcionario. Ser funcionario, para mí, es servir al pueblo y me parece que es uno de los honores más grandes por lo que no debe tener ningún tipo de disminuciones».
Por otro lado, este medio también se comunicó con la edil radical, María Teresa Celada, quien afirmó que ella ha presentado un proyecto de carácter similar pero que «está sin tratamiento desde el 2020».
«El 19 de febrero de 2020 presenté un proyecto que, desde el 11 de marzo de 2020, está sin tratamiento en la Comisión de Salud para que funcionarios que ocupen cargos electivos y los designados por el Poder Ejecutivo municipal realicen controles de alcoholemia, rinoscopia y otros elementos toxicológicos que puedan consumir cada 6 meses», detalló la concejal Celada.
Continuando con su explicación, afirmó: «Los responsables de la aplicación de esta norma serían el Intendente de la ciudad y el presidente del Concejo. En caso de que se adviertan algún tipo de estas sustancias en, ya sea en funcionarios que ocupen cargos electivos designados por el Poder Ejecutivo, quedarían suspendidos en sus funciones y deberían llevar adelante un tratamiento médico. Todo esto se da en el marco de la Ley 23.737 que es una Ley Nacional».
Celada dejó en claro su postura a favor de esta medida al decir que «estoy totalmente de acuerdo en el control que se propone, no solo para los cargos electivos, sino también para aquellas personas que son designadas en cargos políticos».
Cabe mencionar que Diario Chaco también intentó comunicarse con representantes del Frente de Todos en el Concejo pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
DIARIO CHACO.-

Share This Article