El SENASA por su parte, recordó que se encuentra vigente la Resolución 302 de 2016, mediante la cual se busca que los productores apícolas contribuyan a evitar el ingreso de esta plaga, ausente en Argentina y presente en Brasil, Bolivia y Paraguay.
En tal sentido, se mantiene la alerta sanitaria dispuesta en aquella oportunidad, debido al alto riesgo sanitario que implica su presencia en los países mencionados.
La introducción del PEC a nuestro país -que ocupa un rol preponderante en el mundo como exportador de miel- podría ocasionar graves daños productivos y comerciales a la cadena apícola.
Por este motivo, el SENASA recomienda:
-No ingresar al país abejas, material apícola usado y/o frutas sin su certificación sanitaria.
-Eliminar del apiario el material de desecho de las colmenas.
-Verificar la calidad y el estado del material de las colmenas de madera: tapar grietas y rajaduras que favorezcan la instalación del PEC.
-Tapar las aberturas que impliquen nuevas vías de ingreso a la colmena, dejando una sola piquera de entrada y salida de abejas.
-Revisar el interior del alimentador interno en la cámara de cría (si lo hubiera) y el espacio entre éste y el costado de la cámara.
-Evitar dejar cuerpos de colmena (alzas, medias alzas) vacíos cuando no se necesiten, manejando adecuadamente los espacios internos.
-Ubicar las colmenas al sol, si es posible, y mantener corta la vegetación dentro del apiario.
-Conservar colmenas fuertes, bien nutridas y pobladas.
-Atender al manejo sanitario, controlando otras plagas para que no debiliten la colmena.
Traslados
El movimiento de colmenas y de material apícola vivo (MAV) hacia zonas de cultivo debe estar amparado por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), según lo normado en la Resolución 278/2013.
El DT-e es necesario para el traslado de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas, tanto desde como hacia los apiarios de crianza. Este documento avala los movimientos indicando su trazabilidad: de dónde salen (origen) y hacia dónde se dirigen (destino). En caso de ingreso del PEC, el traslado de material apícola vivo sin DT-e favorecerá su rápida dispersión.
Notificación
Ante la sospecha de presencia de PEC, se debe recolectar ejemplares sospechosos en un frasco con alcohol y llevarlos a la oficina del SENASA más cercana. Además, se recomienda no mover las colmenas hasta obtener un diagnóstico definitivo.
La notificación se puede realizar a través de WhatsApp al (11) 5700-5704, al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado “Avisá al Senasa” de su sitio web, de manera presencial o telefónica en la oficina más cercana, o mediante el formulario N° 6144 de Sospecha de PEC disponible en la aplicación SIG APP Formularios.
