Presupuesto 2026: el economista Jorge Day analizó los números y advirtió sobre el gasto público

Presupuesto 2026: el economista Jorge Day analizó los números y advirtió sobre el gasto público

El economista del IERAL, Jorge Day, analizó en diálogo con LVDiez el Presupuesto 2026 presentado por el presidente Javier Milei, destacando que el mensaje central del Gobierno nacional es que el equilibrio fiscal no se toca”.

Day remarcó que Milei apuesta a consolidar ese principio como su principal bandera de gestión: “Voy a dar ayudas, pero mantengo mi línea. Creo que es lo único que tiene si se toma en cuenta que no tiene partido ni apoyo político”. Según explicó, el equilibrio fiscal funciona como el sostén político y económico del plan, en un contexto de debilidad institucional del Ejecutivo.

Al analizar los números macroeconómicos previstos en el presupuesto, el especialista señaló que no todos resultan verosímiles, pero que cumplen un rol simbólico: “Cuando uno arma un presupuesto fija el contexto macro: crecimiento, dólar e inflación. Vos lo ves y decís ‘no es creíble’, pero entiendo que ahí lo que hizo es enviar una señal. Puso un dólar bajo, porque si ponía un dólar a $1800 se podía decir ‘esto se va al diablo’. Con el $1400, que no sé si se va a cumplir, Milei dice: ‘sigo mi regla’”.

El economista también puso el foco en los desafíos estructurales de la Argentina. “El tema de fondo es lo que gasta Argentina. Tenemos un exceso de gasto y lo difícil es saber qué bajar. A uno le encantaría recortar lo innecesario, pero no es tan fácil tampoco. Cuando aumentás el gasto, todos te abrazan; cuando lo bajás, pasa lo contrario”, afirmó.

Uno de los puntos más sensibles, según Day, es el sistema previsional: “Los jubilados ganan poquísimo, eso no está en discusión. El problema está en la cantidad de jubilados que hay. Cuando les aumentás un peso, genera un problema enorme en las cuentas porque es una masa de dinero importante. Además, tenemos mucho empleo informal que no aporta al sistema”.

En esa línea, destacó que la Argentina tiene un déficit estructural agravado por la falta de ahorro en las épocas de bonanza: “¿Es lógico que un gobierno tenga déficit? Sí, en las malas épocas sale a ayudar. Pero para hacer eso tenés que tener financiamiento o ahorros. Argentina es un caso especial porque cuando hubo fondos, se gastaron todos. Hoy no podés hacer nada porque nunca ahorraste.

De cara al futuro, Day sugirió un cambio cultural en el manejo de las cuentas públicas: “Tenemos que empezar a ser más moderados y en 15 o 20 años, si toca entrar en déficit, tener ese respaldo. Hoy hay un problema de plata que tenés que solucionar.

Por último, se refirió al rol del Congreso en la discusión presupuestaria: El presupuesto es del Poder Ejecutivo. El Congreso puede decir ‘estoy de acuerdo con este gasto o no con tal otro’, pero lo usual es que el presupuesto sea del Ejecutivo. Lo que sí me parece interesante es que el Gobierno ponga en manos de los legisladores la responsabilidad de definir de dónde salen los fondos para cubrir cualquier gasto extra que se proponga.

- Advertisement -
Share This Article