Otro problema para Milei: la Justicia electoral rechazó a Santilli y el Gobierno apelará

Otro problema para Milei: la Justicia electoral rechazó a Santilli y el Gobierno apelará

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó este miércoles un pedido para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados por la Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires, en reemplazo de José Luis Espert.

El magistrado resolvió “no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza” para el 26 de octubre. Ramos Padilla interpretó que la aplicación del artículo 7 del artículo 171/19 para definir el orden de la lista tras la renuncia de Espert es inconstitucional.

Esto hace que Karen Reichardt sea la principal candidata de la alianza entre LLA y el PRO, por lo que Santilli será segundo y Gladys Humenuk se ubicará en el tercer puesto.

Así quedó la lista de candidatos a diputado nacional por PBA:

Por otra parte, Ramos Padilla sí aceptó la dimisión de Espert, obligado por cómo fue creciendo el escándalo donde se confirmó que recibió dinero para la campaña de 2019 del detenido Fred Machado.

En tanto, el fallo no indica si el oficialismo podrá reimprimir las boletas. La Casa Rosada ya había adelantado que apelaría ante un fallo en contra.

Entre otros argumentos, Ramos Padilla consideró que la ley no ha regulado expresamente cómo debe efectuarse el reemplazo ante la renuncia de un candidato ya oficializado.

Recordó que el Código Electoral de la Nación “exige únicamente” que la lista lleve intercalados una mujer y un varón en todos los puestos.

También argumentó que la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional Electoral declararon inconstitucional la aplicación del decreto reglamentario N° 171/2019 en el reemplazo de quienes encabezan la lista de senadores, “al menos cuando dicha situación perjudicaba a una candidata mujer“.

Ramos Padilla consideró que sí este decreto se aplicaba en este caso “no sólo implicaría un exceso en la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo, sino un efecto contrario al buscado con la sanción de la ley de paridad de género“.

Como LLA también había hecho renunciar a otras dos candidatas mujeres que estaban relacionadas con Espert, el juez electoral sostuvo que “resulta contrario a dichas previsiones de rango constitucional habilitar que, a través de la renuncia de dos candidatas mujeres, la alianza pudiera forzar la mejora en la posición de todos los candidatos varones de la lista titular en perjuicio de las candidatas mujeres“.

Con información de Infobae.

Share This Article