Nación busca acordar paritarias con un tope del 2% en el primer trimestre

Luego de un 2025 que cerró con la inflación en alza —2,8% en diciembre—, la preocupación volvió a centrarse en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y en el impacto que tendrá sobre las próximas negociaciones paritarias. En ese marco, el Gobierno definió un esquema de topes salariales que prevé sostener durante los primeros meses del año, con el objetivo de contener la dinámica de precios.

Según explicaron fuentes cercanas a Casa de Gobierno, el Ejecutivo buscará fijar un techo del 2% mensual para los acuerdos del primer trimestre. La previsión es que se homologuen convenios con subas cercanas al 2% en enero, del 1,9% en febrero y del 1,8% en marzo, con variaciones según la actividad.

Desde el inicio de la gestión libertaria, la Secretaría de Trabajo resolvió no validar acuerdos que superen la inflación, bajo el argumento de que incrementos por encima de ese límite “recalentarían” los precios. Durante 2025, la pauta oficial apuntó a que los aumentos salariales no excedieran el 1,5% mensual.

Chile atraviesa un punto de inflexión demográfico. Por primera vez desde que existen registros oficiales, la tasa global de fecundidad cayó por debajo del nivel de reemplazo y se ubicó en 0,97 hijos por mujer, según datos difundidos por el Instituto…


El desfasaje entre inflación y paritarias derivó en una pérdida sostenida del salario real. “En 2025, el Gobierno impuso pautas salariales muy exigentes para apuntalar su estrategia de desinflación. En este contexto, las negociaciones paritarias fueron utilizadas como ancla del proceso de desinflación. Esto llevó a caídas sistemáticas del salario real”, señaló la consultora C-P.

Según el informe, hacia noviembre el salario promedio de los principales convenios acumulaba una caída real del 4,5% respecto de comienzos de 2025. En el sector privado, los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejaron hasta octubre tres meses consecutivos de retrocesos.

El deterioro fue generalizado. “En los últimos cinco meses apenas el 20% de los sectores consiguieron aumentar el salario real respecto al mes anterior. La pauta salarial demasiado exigente, que derivó en caídas mensuales ininterrumpidas, aumentó la tensión en las negociaciones e impulsó la firma de paritarias con mayor nominalidad en las reaperturas en noviembre y diciembre”, advirtió la misma consultora.

De acuerdo con su análisis, a comienzos de 2025 el Gobierno promovió acuerdos por debajo del 2% hasta que la inflación se aceleró en marzo y abril, lo que forzó una recomposición de las paritarias. Luego, con la desaceleración de precios en mayo y junio, se retomó la pauta oficial de entre 1% y 1,5%, antes de un nuevo recalentamiento hacia fin de año.

C-P también subrayó que “hasta septiembre, el 70% de los convenios estaba por debajo de 2%, actualmente menos del 50%”. La aceleración inflacionaria de los últimos meses, con registros de entre 2,5% y 2,8%, dejó a la mayoría de los acuerdos por debajo de la suba de precios, sin capacidad de compensar la pérdida acumulada. En ese escenario, la consultora anticipó que la tendencia al estancamiento o a la caída del salario real podría continuar, en un contexto de dificultades oficiales para reducir la inflación mensual por debajo del 2%.

Share This Article