
Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien se encontraba desde 21 de julio internada en terapia intensiva y con estado reservado, murió este lunes en el hospital Cullen de Santa Fe a causa del ACV isquémico, por el cual que debió ser intervenida quirúrgicamente.
La exboxeadora, de 47 años, había ingresado por guardia al hospital santafesino el pasado lunes 14 de julio, con un cuadro de “síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo”, motivo por el cual quedó internada.
Oliveras, que no tenía antecedentes de salud de consideración, iba a ser parte de la convención constituyente de Santa Fe para modificar parte de la Carta Magna.
Quién era “Locomotora” Oliveras
Alejandra “Locomotora” Oliveras fue mucho más que una boxeadora. Campeona mundial en cinco categorías diferentes, figura popular, entrenadora y hasta dirigente política, su vida estuvo marcada por la superación constante, los golpes –arriba y abajo del ring– y una personalidad tan arrolladora como entrañable.
Nacida el 20 de marzo de 1978 en El Carmen, Jujuy, Oliveras tuvo una infancia dura, atravesada por la pobreza y la violencia. Fue madre a los 14 años y víctima de violencia de género, lo que la llevó a iniciarse en el boxeo como forma de defensa personal.
Desde muy joven encontró en el deporte una salida, pero no fue sino hasta los 24 años cuando se subió por primera vez a un ring de manera profesional. Y lo hizo con una determinación inquebrantable.
Con un estilo agresivo, mucha potencia física y un carisma inusual, peleó en escenarios de todo el mundo y logró lo que ninguna otra boxeadora argentina había conseguido: ganó seis cinturones mundiales en tres categorías distintas, con un récord profesional de 33 victorias (16 por nocaut), 3 derrotas y 2 empates.
En mayo de 2006 fue campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Jackie Nava en Tijuana, México. Posteriormente, obtuvo otros cinco títulos mundiales: pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2011 al derrotar a Liliana Palmera; pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2012 tras imponerse a Jessica Villafranca; y campeona superligero del CMB en 2013 al vencer a Lely Luz Flórez.
“Gané tantos títulos como Floyd Mayweather”, aseguraba con orgullo Oliveras, quien se destacó por su activismo en favor del boxeo femenino. En 2024 se sumó al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, convirtiéndose en la primera argentina en recibir esa distinción.
The post Murió Alejandra “Locomotora” Oliveras appeared first on Diario El Sol Mendoza.
