
Una densa columna de humo negro cubrió el cielo de Saint-Tropez el jueves por la noche. Un yate valuado en 100 millones de euros se incendiaba frente a decenas de turistas en uno de los destinos más exclusivos del verano europeo. La embarcación de lujo, llamada Sea Lady II, pertenece al empresario mendocino José Luis Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem y figura destacada del sector energético.
El siniestro comenzó alrededor de las 20 (hora local) en el Port-Vieux de la ciudad costera francesa. Las llamas envolvieron la nave y provocaron alarma general, aunque no se reportaron víctimas. Solo dos miembros de la tripulación fueron atendidos por inhalación de humo. La causa más probable es un cortocircuito eléctrico, aunque la justicia local ya abrió una investigación formal y no descarta otras hipótesis.
El yate de los 100 millones
Con 41 metros de eslora, bandera de Malta y alquiler por 90.000 dólares semanales, el Sea Lady II se ubica entre el 30% de los yates más lujosos del mundo. Fue construido en 1986 por el astillero británico W.A. Souter & Sons, con diseño del renombrado Don Shead y ambientación interior a cargo del decorador Frédéric Mechiche.
La nave puede alojar a 10 huéspedes en cinco cabinas de lujo, además de una tripulación de ocho personas. Está construida en aluminio y teca, alcanza 15,5 nudos de velocidad máxima y tiene una autonomía de 3.500 millas náuticas. Según registros marítimos, fue adquirida por Manzano hace menos de cuatro años, posiblemente en Palma de Mallorca.
El yate había tenido otros nombres: Argolynne, Irina M y D’Angleterre II. Su última aparición en el mercado de compraventa fue en diciembre de 2021, a través de Fraser Yachts, la firma más importante del sector.
El Sea Lady II es gestionado por una consultora especializada en patrimonios fiduciarios, que lo administra en nombre de Manzano.
En redes sociales, el yate era mostrado con atardeceres en Saint-Tropez y tragos en Portofino. En el último mes había ingresado varias veces al puerto francés, con estadías de entre 17 horas y tres días.
Destino en suspenso
La agenda estival de Saint-Tropez se vio alterada y varias embarcaciones de lujo debieron ser reubicadas. El puerto permaneció cerrado hasta el sábado.
Según fuentes cercanas, Manzano —quien reside parte del año en Ginebra— planeaba llegar en agosto, para reunirse allí con un chef mendocino con quien recientemente abrió un restaurante en Madrid.

Con una velocidad máxima de 15,5 nudos y una autonomía de 3.500 millas náuticas, el Sea Lady II representaba la cima del diseño naval deportivo de los años ochenta, con actualizaciones que lo mantenían vigente en el mercado de ultralujo.
Riesgo ambiental y alarma en el puerto
Una vez extinguido el fuego, los bomberos desplegaron barreras anticontaminación para evitar el derrame de los más de 27.000 litros de combustible que llevaba el yate. Se temió por una posible catástrofe ecológica, pero los buzos confirmaron que no había ingreso de agua ni fugas de petróleo. Aun así, el riesgo de hundimiento persiste.

“El barco no tiene entradas de agua, pero la estructura está muy dañada”, indicaron autoridades portuarias. Por precaución, se redujo el límite de velocidad en la zona a solo 2 nudos, y se instalaron tres barreras para contener la espuma química utilizada en el operativo.
Fuente: Noticias Argentinas y Clarín
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