El presidente Javier Milei habló públicamente por primera vez tras su regreso de Estados Unidos y se refirió a la polémica generada por las declaraciones de Donald Trump, quien había condicionado el respaldo financiero de su gobierno a un triunfo electoral.
El mandatario argentino aseguró que “hubo una mala interpretación” y afirmó que el apoyo norteamericano se mantendrá “mientras esté yo o alguien que defienda las ideas de la libertad” en la Casa Rosada.
“Se hizo una interpretación maliciosa que no me sorprende del periodismo argentino. Trump lo aclaró: manifiesta un total apoyo a mí, no hay dudas de que mientras yo sea presidente ese apoyo va a estar. Malinterpretaron con mucha malicia, el statu quo quiere que a la Argentina le vaya mal”, señaló Milei. Y agregó en diálogo con Eduardo Feinmann: “Si él dice que me da un total apoyo, mi gestión es hasta el 27”.
El presidente explicó que el mensaje posterior de Trump en redes sociales, donde el republicano habló de las elecciones legislativas, “es un plus adicional”. “Está diciéndoles a los argentinos ‘vayan por este lado’. Leamos el tuit de arriba hacia abajo: total apoyo a Javier Milei. ¿Hasta cuándo estoy yo? Hasta el 27. Si fuera a ser reelecto, eso va a seguir. Quiere impulsar a los argentinos a que sigan con las ideas de la libertad”, argumentó.
En ese contexto, Milei también apuntó contra Axel Kicillof y lo vinculó con el socialismo latinoamericano: “Si el que viene atrás sigue defendiendo las ideas de la libertad, lo va a seguir apoyando. Si viene un comunista, no. Se refiere a Kicillof. El socialismo del siglo XXI termina convirtiéndose en Venezuela. Cristina Kirchner le dio la Orden del General San Martín al terrorista de Maduro y firmó 12 acuerdos bilaterales. Está claro hacia dónde pueden ir. Firmaron el pacto con Irán”.
“No es un rescate”
Consultado sobre el acuerdo financiero con Estados Unidos, que podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, Milei negó que se trate de un salvataje. “No es un rescate. Entiendo que es muy difícil la posición de los economistas locales que erraron todos, son muy deshonestos intelectualmente. Cuando el kirchnerismo hacía déficit fiscal lo financiaba con emisión y le dejaba papelitos al Banco Central. El principal acreedor del Tesoro es el BCRA. Los kirchneristas le robaban los dólares”, sostuvo.
“El programa con Estados Unidos implica que el Tesoro toma deuda y cancela el pasivo con el BCRA. Es decirle a los argentinos: ‘no te voy a estafar más con la inflación’. Habíamos tocado 550 puntos de riesgo país, estábamos a 150 puntos de que se nos abrieran los mercados internacionales. La oposición empezó a romper todo”, completó el mandatario.
