
Rusia bombardeó Ucrania con decenas de misiles y drones durante la noche del sábado y la mañana del domingo, dejando al menos cinco muertos y a miles de personas sin electricidad.
Por su parte, Polonia, vecina de Ucrania, desplegó aviones de combate para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, confirmó el ejército de ese país.
Aviones de otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también fueron desplegados.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reportó que cinco personas murieron en ataques. Cuatro de los decesos ocurrieron en Lviv, precisó el jefe de la región, Maksym Kozytskyi.
Zelensky afirmó que Rusia disparó más de 50 misiles y alrededor de 500 drones contra objetivos de la infraestructura energética ucraniana.
Moscú, por su parte, confirmó que usó misiles hipersónicos “contra instalaciones militares” y otras infraestructuras en Ucrania.
Las regiones de Ivano-Frankivsk, Chernigov, Sumy, Járkov, Jersón, Odesa y Kirovogrado también fueron blanco de las fuerzas del Kremlin, aseveró Zelensky.
Alerta en Polonia
“Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar se encuentran en su máximo nivel de alerta“, declaró el mando operativo polaco en una publicación en X.
Sin embargo, la operación, en la que participaron aviones F-35 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, ya habría concluido, informó el servicio ruso de la BBC.
A las 05:10, toda Ucrania se encontraba bajo alerta antiaérea tras las advertencias de la Fuerza Aérea sobre ataques con misiles y drones rusos.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, declaró que parte de la ciudad, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, se encontraba sin electricidad.
Sadovyi instó a los habitantes de la urbe a mantenerse en sus casas. “Es peligroso salir a la calle”, escribió en un mensaje en Telegram.
Por su parte, en Zaporiyia, al este del país, un ataque nocturno ruso dejó a “más de 73.000 consumidores están sin electricidad”, afirmó Ivan Fedorov, gobernador regional, quien indicó una persona murió y nueve resultaron heridas.
Lituania cerró el espacio aéreo
Mientras tanto, otro miembro de la OTAN, Lituania, tuvo que cerrar brevemente su espacio aéreo tras el avistamiento de una serie de objetos aéreos sospechosos.
Este incidente se suma a los registrados en las últimas semanas en Dinamarca, Noruega y Alemania.
Las autoridades lituanas suspendieron los vuelos en su aeropuerto más grande y concurrido, Vilna, durante varias horas, antes de reabrirlo este domingo.
El operador de la terminal declaró que la medida fue adoptada “debido a una serie de posibles globos“.
La decisión afectó al menos a diez vuelos procedentes de Londres (Reino Unido), Frankfurt (Alemania) y Viena (Austria), cuyos aviones fueron desviados a la capital de Letonia, Riga, mientras que un vuelo procedente de Copenhague (Dinamarca) regresó a su origen y una salida programada a Helsinki (Finlandia) fue cancelada, detalló el propio aeropuerto a través de sus canales oficiales.
Con información de la BBC.
The post Los drones de Rusia hacen estragos en Ucrania y Polonia pone en el aire a sus aviones de combate appeared first on Diario El Sol Mendoza.
