$Libra: la oposición pide recursos para destrabar la causa

Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Sabrina Selva, Mónica Frade y Juan Marino le reclamaron al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que disponga de manera “urgente” los recursos necesarios para “garantizar la continuidad de la investigación” judicial de la criptoestafa $Libra que lleva adelante la Unidad Especial de Investigación de Ciberdelincuencia (UFECI).

La causa involucra al presidente Javier Milei y se tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. La investiga el fiscal Eduardo Taiano.

Los cuatro legisladores, que fueron parte de la comisión investigadora del caso, se hicieron eco de trascendidos públicos según los cuales “la UFECI habría manifestado encontrarse imposibilitada de cumplir determinadas medidas de análisis y trazabilidad de activos virtuales requeridas en el marco de dicha investigación por carecer de las herramientas tecnológicas y licencias informáticas necesarias para ello”.

“Tal limitación afectaría el cumplimiento de medidas de prueba orientadas a reconstruir el recorrido de los fondos y analizar las billeteras virtuales involucradas, comprometiendo el avance de la una investigación de evidente trascendencia institucional”, señalaron.

Remarcaron que “ninguna limitación tecnológica o administrativa debe impedir el desarrollo de medidas probatorias relevantes para el esclarecimiento de los hechos investigados. Por ello, solicitamos tenga a bien arbitrar, con carácter urgente, los medios y recursos necesarios para proveer a la UFECI de las herramientas requeridas para el cumplimiento de las tareas encomendadas por el fiscal interviniente”, finalizaron.

“Si se frena la investigación por falta de recursos, eso es impunidad”, denunció Ferraro. Para el diputado de la Coalición Cívica, “es inadmisible que la investigación judicial de $Libra pueda verse frenada porque las unidades especializadas no cuentan con los recursos o herramientas tecnológicas necesarias para seguir la ruta del dinero y analizar las billeteras virtuales involucradas. Sobre todo, teniendo en cuenta que se investiga al Presidente (Javier Milei) y es la causa judicial de mayor trascendencia institucional del país”, indicó.

A su entender, “la falta de medios no puede convertirse en una excusa para paralizar una causa ni en un obstáculo para conocer la verdad y denegar justicia”.

Share This Article