La Policía española detiene a 13 integrantes del Tren de Aragua y desactivó laboratorios de “tusi”

La Policía Nacional de España detuvo a trece presuntos integrantes del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana más poderosa y con presencia internacional, en el marco de una operación denominada Interciti, desarrollada en distintas ciudades del país.

Se trata de la primera célula del grupo detectada en territorio español, según confirmaron fuentes oficiales. Asimismo, indicaron que el operativo, que se encuentra en su segunda fase, permitió desmantelar dos laboratorios de “cocaína rosa” (tusi) y confiscar drogas sintéticas, cocaína, marihuana, teléfonos móviles, documentación y un arma prohibida.

Las detenciones se produjeron en Barcelona (8 arrestos), Madrid (2), Gerona, La Coruña y Valencia. La Policía española contó con el apoyo de su pares de Colombia y del proyecto Ameripol-EL PAcCTO 2.0 de la Unión Europea, especializado en cooperación internacional contra el crimen organizado.

La operación Interciti se inició en marzo de 2024, cuando las autoridades españolas detuvieron en Barcelona al hermano del líder mundial del Tren de Aragua, quien fue posteriormente extraditado a Venezuela.

Esa primera captura permitió a los investigadores constatar la intención de la banda de expandir su estructura operativa hacia Europa, utilizando España como punto estratégico para el narcotráfico y el lavado de dinero.

Desde entonces, la Policía española rastreó las conexiones locales de la organización, identificando movimientos financieros, contactos con redes de distribución de drogas y vínculos con estructuras criminales de otros países.

En esta segunda etapa, la operación logró desarticular por completo la red que operaba en España, confirmando —según las autoridades— que el grupo estaba replicando el mismo modelo de funcionamiento violento y jerárquico que emplea en Latinoamérica.

Una organización criminal transnacional

Originado en Venezuela, el Tren de Aragua surgió a comienzos de la década de 2010 en el estado de Aragua, en torno a la cárcel de Tocorón, desde donde expandió sus actividades hacia Colombia, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos.

La organización se dedica al narcotráfico, extorsión, trata de personas, contrabando y homicidios por encargo, y en los últimos años ha sido catalogada como una de las bandas más peligrosas de América Latina.

La presencia del grupo en Europa representa una preocupación creciente para las fuerzas de seguridad internacionales, que advierten sobre su capacidad para adaptarse y establecer redes operativas en nuevos territorios.

The post La Policía española detiene a 13 integrantes del Tren de Aragua y desactivó laboratorios de “tusi” appeared first on Diario El Sol Mendoza.

- Advertisement -
Share This Article