La morosidad de las familias cerró el 2025 en niveles récord

La morosidad de las familias cerró el 2025 en niveles récord

El aumento de la morosidad en el pago de préstamos fue una constante a lo largo de 2025 y dejó cifras inéditas desde el inicio de la serie del Banco Central de la República Argentina, en 2010. Mes a mes, el incumplimiento de las obligaciones financieras avanzó hasta cerrar diciembre con una mora general del sector privado de 5,5%.

El deterioro fue más acelerado en los hogares que en las empresas. En los préstamos a familias, los atrasos totales alcanzaron 9,3% en diciembre, con un salto de medio punto porcentual en el mes y de 6,7 puntos frente al mismo período de 2024. Se trata de un máximo histórico para la serie oficial.

Las líneas destinadas al consumo encabezaron el deterioro. La morosidad en préstamos personales trepó a 12% en diciembre de 2025, casi cuatro veces más que el 3,3% registrado un año antes. En tarjetas de crédito, los atrasos llegaron al 9,3% de las financiaciones a familias, con un incremento acumulado de 7,4 puntos porcentuales en doce meses.

En los préstamos con garantía real, los niveles fueron menores pero igualmente crecientes. La mora en hipotecarios subió a 1,2% desde el 1% interanual, mientras que en los prendarios llegó a 5,8%, con un aumento de 2,2 puntos en el año. En los prendarios ajustados por UVA, la irregularidad alcanzó 7,5% tras escalar 4,7 puntos en doce meses.

La consultora Quantum Finanzas atribuyó el fenómeno al aumento de la relación entre la cuota y la evolución esperada de los ingresos nominales al momento de tomar el crédito. “La reducción de la tasa de inflación (y del aumento nominal de los ingresos a una tasa no muy superior a la inflación) hace que la cuota de los préstamos se licúe menos y, en consecuencia, con el correr del tiempo, represente una proporción mayor de la esperada del total de ingresos, liberando menos capacidad de compra futura”, indicó el informe.

Para los créditos a tasa variable, como los ajustados por UVA, la consultora señaló que desde julio de 2024 la tasa de interés mensual real supera de manera sostenida la variación del salario real, lo que genera una brecha acumulada significativa. Frente a este escenario, los bancos comenzaron a limitar saldos disponibles en tarjetas y endurecieron requisitos para nuevos préstamos.

Las empresas, algo mejor

Las líneas destinadas a empresas mostraron un deterioro más moderado. La morosidad corporativa creció 1,8 puntos en el año y cerró diciembre en 2,5% del total, en paralelo con un aumento en el rechazo de cheques por falta de fondos.

“El ratio de irregularidad se incrementó 0,2 puntos porcentuales hasta 2,5%, variación explicada por las empresas vinculadas al comercio y a la producción primaria”, detalló el Informe sobre bancos del Banco Central de la República Argentina.

Por líneas, el mayor atraso se registró en los préstamos con garantía real. En hipotecarios corporativos, la mora alcanzó 3,9% en diciembre, por debajo del pico de 4,7% del mes previo y del 4,5% interanual. En prendarios empresariales, la irregularidad fue de 3,6%, con un aumento de 2,6 puntos en el año.

En el financiamiento de corto plazo también se observaron subas, aunque con niveles más bajos que en los créditos con garantía. La irregularidad en adelantos se triplicó en doce meses hasta 2,4% del total, mientras que la mora en descuento de documentos se cuadruplicó y cerró el año en 2%.

Share This Article