Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Chaco Sintesis
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Search
  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo
Todos los derechos reservados
Chaco

La Legislatura marcó un hecho histórico con la primera entrega del Premio Trienal en reconocimiento a la “Mujer Científica 2026”

Yamila 29/05/2026
Share
SHARE

La Cámara de Diputados realizó la primera entrega del Premio Trienal de Reconocimiento a la “Mujer Científica 2026”, instituido por la Ley 4063-E, con el objetivo de visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres chaqueñas al desarrollo científico, académico y tecnológico. La máxima distinción en la categoría “Mujer científica con trayectoria consolidada” fue otorgada a Verónica Andrea Bollati, mientras que Lucero Müller Niveiro fue reconocida en la categoría destinada a estudiantes de carreras científicas. Además, recibieron menciones especiales María Cristina Romero y María Silvia Leoni por sus destacadas trayectorias y aportes al ámbito científico y académico.

La premiación estuvo encabezada por la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto a la diputada impulsora de la iniciativa y titular de la Comisión del Género, Diversidades , Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, Tere Cubells; los legisladores integrantes de la Comisión Evaluadora del certamen, Gladys González, Katia Blanc, y Jorge Gómez; y acompañaron sus pares, Analía Flores y Joaquín García.

Durante el acto, Delgado destacó “el inicio de una etapa para visibilizar a todas nuestras científicas” y sostuvo: “Nos enorgullece y nos permitirá trabajar en este ámbito con muchas normativas vinculadas a nosotras. Logramos con esto visibilizar, que es parte de nuestro trabajo desde los cargos públicos”.

Por su parte, Cubells expresó: “Hoy la ciencia tiene cara, cuerpo y voz de mujer. Estamos haciendo historia en la Legislatura del Chaco. Es la primera vez que se institucionaliza un premio para mujeres científicas y estudiantes de nuestra provincia”.

A su turno, la diputada Josefina González remarcó que el premio fue creado “con el objeto de fomentar a niñas y mujeres en la ciencia” y destacó la importancia de reconocer el esfuerzo y la trayectoria de las postulantes.

Verónica Bollati agradeció el reconocimiento y resaltó el valor de la educación pública y de la ciencia como herramientas para generar oportunidades. “La circunstancia no puede definir nuestros límites”, afirmó, al recordar su formación en Misión Nueva Pompeya y su recorrido académico hasta alcanzar el doctorado en España.

En tanto, Lucero Müller Niveiro subrayó la importancia de acercar el conocimiento científico a la comunidad y alentó a las niñas y jóvenes chaqueñas a “no tener miedo de preguntar e investigar”, asegurando que “la curiosidad no tiene género”.

También fueron distinguidas María Cristina Romero, investigadora de UNCAUS y CONICET, por sus aportes en el desarrollo de alimentos funcionales y conservación de leche materna donada; y María Silvia Leoni, por su extensa trayectoria en docencia superior, investigación científica y formación de nuevos investigadores.

El Premio Trienal de Reconocimiento a la Mujer Científica busca fortalecer políticas públicas con perspectiva de derechos e igualdad de oportunidades, promoviendo el acceso de más mujeres y jóvenes a la ciencia y la investigación.

También estuvieron los jurados por la sociedad civil: Rosalía Alvarado e Irma Monfardini, y por la sociedad científica, Delfina Veiravé; postulantes al premio; la secretaria Legislativa Anabela Galibert y el Prosecretario Técnico de este Poder, Julio Salcedo; la presidente de la Multisectorial de la Mujer, Elba Rojas; y la expresidente de la Multisectorial, Margarita Beveraggi; el decano dela UTN, Walter Morales; el secretario académico, Cesar Acuña y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Valeria Sandoval; de la sociedad científica, Andrea Benítez (jurado suplente) y representante de dela Universidad de UCES, Belén Gamarra; y el Defensor del Pueblo, Sergio Lencovich.

TAGGED: legislatura
Yamila 29/05/2026
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Print
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Más información

Chaco

SANTA SYLVINA: EL GOBERNADOR ZDERO ACOMPAÑÓ LA 10ª FIESTA REGIONAL DEL LOCRO Y LA ARGENTINIDAD Y RATIFICÓ SU APOYO A LAS TRADICIONES CHAQUEÑAS

12/07/2026
Chaco

PRUEBAS APRENDER: CHACO LOGRÓ UN SALTO HISTÓRICO DE 10 PUNTOS EN COMPRENSIÓN LECTORA

12/07/2026
Chaco

MÁS DE 45.000 PERSONAS CELEBRARON EN RESISTENCIA BAJO UN AMPLIO OPERATIVO DE SEGURIDAD

12/07/2026
Chaco

EDUCACIÓN INCORPORA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA OPTIMIZAR LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y LEGAJOS DOCENTES

11/07/2026
Chaco Sintesis
Follow US

Todos los derechos reservados

  • Chaco
  • Nacionales
  • Farandula
  • Policiales
  • Deportes
  • Mundo

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?