La designación del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Luis Petri, abrió una nueva interna en el PJ y reactivó el debate sobre el rol militar en la conducción política del área.
Mientras sectores kirchneristas y organizaciones de derechos humanos cuestionaron el nombramiento por tratarse de un militar en actividad, el ex jefe del Ejército César Milani salió a respaldar la decisión del Gobierno y apuntó directamente contra el ex ministro Agustín Rossi, uno de los críticos más contundentes.
La designación del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Luis Petri, abrió una nueva interna en el PJ y reactivó el debate sobre el rol militar en la conducción…
Milani calificó de “rotundamente falso” que el nombramiento implique un retroceso institucional, como había señalado Rossi. En un extenso mensaje publicado en X (ex Twitter), sostuvo que el verdadero retroceso fue “el resultado electoral de 2023”, que atribuyó a un peronismo “desconectado del pueblo y empeñado en reciclar dirigentes obsoletos”.
Además, cuestionó a “los funcionarios que formaron parte del fracaso del gobierno de Alberto Fernández”, a quienes responsabilizó por haber “allanado el camino” para la llegada de la actual administración.
El ex ministro Rossi había advertido que la designación de un militar para conducir Defensa rompe con más de cuatro décadas de conducción civil ininterrumpida. “Se generan distorsiones que no son deseables para la democracia”, afirmó, y se preguntó a quién responderá el nuevo ministro: “¿Al Presidente o a sus camaradas militares?”.
Aunque Milani celebró que la conducción de Defensa vuelva a manos de un militar, expresó reparos sobre el perfil elegido. Señaló que Presti pertenece “al ala liberal que históricamente perjudicó a la institución” y que representa “una herencia doctrinaria entreguista afín al pensamiento del Presidente”.
Aun así, sostuvo que espera que en el futuro la cartera sea conducida por “un militar auténticamente nacional, comprometido con los intereses de la Patria”.
