La situación en el sistema sanitario del Chaco sigue complicándose y los centenares de pacientes que utilizan el servicio en la ciudad caen en la resignación de no contar siquiera con un servicio mínimo. Esta situación se refleja día a día en el hospital 4 de Junio, donde los propios trabajadores denuncian que “se torna muy difícil la prevención y atención mínima ante tantos faltantes”.
El nosocomio de Sáenz Peña atiende, o debería hacerlo, a miles de pacientes que llegan de la ciudad, de otras localidades, e incluso de otras provincias que limitan con el Chaco.
¿Racionan la comida?
Sin embargo, en los últimos meses la crisis económica financiera parece impactar de lleno en los sectores que más necesitan de la ayuda del Estado. “La situación es grave, a tal punto que la comida en el sector concina debe racionarse para tratar de cubrir toda la semana, según denunciaron los trabajadores del sector.
“La cocina ya no cuenta con mercadería para cocinar, y los proveedores ya no dejan mercaderías porque dicen que desde el Gobierno no les pagan lo que ya le deben desde hace meses” señalan los trabajadores que pidieron reserva de su identidad.
Situación sanitaria compleja
El panorama en el servicio de Salud del hospital 4 de Junio no se escapa de esta situación que atraviesa el sistema sanitario. Entre los reclamos, aseguran que no hay reactivos de hemograma, y se están acabando los tubos de coagulogramas. “Sólo tenemos para realizar serología de HIV y Sífilis, porque tubos prácticamente nada” reclaman los trabajadores del área.
Aseguran además que en las Salas no hay antibióticos, como por ejemplo dexametasona. Y afirmaron que el servicio de Bacteriología restringió la atención por la falta de materiales.
“No hay analgésicos, y en todas las Salas es caótica la situación que se vive” aseguraron, y alertaron por la parálisis del sistema sanitario impacta de manera directa en principio en los trabajadores del sector, ya que son ellos quienes reciben diariamente los reclamos de los miles de ciudadanos que se acercan para recibir una atención adecuada.
Medidas gremiales
En estas condiciones, y debido a la delicada situación que se vive en el hospital 4 de Junio, algunos de los gremios mayoritarios decidieron levantar las medidas de fuerzas que venían dándose semana tras semana, “como gesto de buena voluntad y sobre todo por respeto a los ciudadanos que buscan una atención de calidad” dijeron los referentes gremiales en el nosocomio.
Pero debido a la crítica situación que se vive, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, ya se evalúan volver a los paros la próxima semana para exigir una pronta respuesta a las denuncias plasmadas y los pedidos concretos que vienen realizándose hace meses en la provincia del Chaco.
diario norte.-
