La cifra millonaria que ofreció Brasil para dar con el paradero del capo narco del Comando Vermelho

La cifra millonaria que ofreció Brasil para dar con el paradero del capo narco del Comando Vermelho
La cifra millonaria que ofreció Brasil para dar con el paradero del capo narco del Comando Vermelho

Brasil otorga 100 mil reales, más de 18.600 dólares, como recompensa para quienes aporten datos del jefe narco del Comando Vermelho, Edgar Alves Andrade, conocido como “Doca da Penha” o “Urso”, quien es buscado de manera intensa en el país vecino.

Alves Andrade, de 55 años, tiene 20 órdenes de arresto pendientes y se lo investiga por más de 100 homicidios, entre ellos, ejecuciones de menores y desapariciones de vecinos, según reportó el servicio Disque Denúncia.

Fuentes policiales revelaron que “Brasil no emitió a través de Interpol ninguna alerta roja por la búsqueda” de “Doca”, ya que creen que “sigue escondido” en el país vecino.

“Nosotros estamos atentos y en alerta ante un alerta roja que emita Interpol Brasil , pero hasta el momento no lo hizo”, confirmaron voceros.

Alves Andrade nació en el estado de Paraíba y criado en la peligrosa comunidad de Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro, al tiempo que es un prófugo del sistema penitenciario brasileño desde hace años.

De hecho, es tan peligroso que las autoridades del país sudamericano ofrecen 100 mil reales (unos 18.615 dólares o 27.500.000 pesos argentinos) por datos del lugar donde se encuentre este sujeto o por entregarlo.

Esta es la mayor recompensa ofrecida en la historia del programa, comparable sólo con la que se dispuso en 2000 por Fernandinho Beira-Mar, otro capo del narcotráfico carioca.

Cómo fue el operativo 

El secretario de la Policía Militar, Marcelo Menezes reveló que el sangriento operativo en las favelas “fue planificado durante dos meses”, antes de su despliegue, que dejó un saldo provisorio de unos 130 fallecidos, la mayoría de ellos presuntos integrantes de la organización criminal Comando Vermelho.

Según explicó, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), la unidad de elite de la Policía Militar, estableció un “muro impenetrable” en la zona de bosque que rodea las favelas Penha y Alemao, generalmente utilizada como ruta de escape por los criminales. Por su parte, otros grupos militares avanzaron desde diferentes accesos, empujando a los sospechosos hacia áreas deshabitadas.

“Desplegamos las tropas por todo el terreno. La diferencia, en comparación con las imágenes que mostraban a delincuentes fuertemente armados buscando refugio en la zona boscosa, fue la incursión de agentes del BOPE en la parte más alta de la montaña que separa las dos comunidades”, añadió.

Asimismo, y en rueda de prensa, Menezes señaló que “esta acción creó lo que llamamos el Muro del BOPE: una línea de contención formada por policías que empujaron a los delincuentes a la cima de la montaña”.

La incursión policial “fue planificado durante dos meses”, dijo el funcionario, aunque reveló que las tareas de investigación llevaron poco más de un año.

The post La cifra millonaria que ofreció Brasil para dar con el paradero del capo narco del Comando Vermelho appeared first on Diario El Sol Mendoza.

- Advertisement -
Share This Article