“Gracias por el apoyo”: los momentos más destacados de las expediciones submarinas del Conicet

“Gracias por el apoyo”: los momentos más destacados de las expediciones submarinas del Conicet

Este domingo finalizó la transmisión en vivo desde el Cañón Submarino Mar del Plata, escenario de una de las campañas científicas más importantes en aguas argentinas. La expedición, impulsada por el Schmidt Ocean Institute junto a más de 30 investigadores del Conicet, marcó un hito debido a su alcance y a la calidad de los datos obtenidos.

El streaming del último día empezó alrededor de la 1 y se extendió hasta las cuatro de la tarde. 

El proyecto, llamado “Talud Continental IV”, permitió seguir en directo, desde cualquier parte del mundo, las operaciones del robot submarino ROV SuBastian, que descendió a 3.900 metros de profundidad. 

Las imágenes, que se pudieron ver en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, captaron a más de 80.000 espectadores, quienes interactuaron con los científicos.

La misión se centró en caracterizar hábitats vulnerables, documentar especies profundas e identificar el impacto humano en la región, como la presencia de microplásticos y basura marina. 

Algunos de los hallazgos más destacados fueron la primera documentación de un “pulpo Dumbo” en aguas argentinas, una “estrella de mar culona”, calamares rojos voladores y peces telescopio.

¿Cómo es el pulpo “Dumbo”?

El pulpo, del género Grimpoteuthis, es conocido popularmente como “Dumbo” por las aletas que tiene a los costados de su cabeza, similares a las orejas del famoso elefante de Disney.

  • Apariencia y defensa: También se lo llama “paraguas” por la membrana que conecta sus brazos. Carece de bolsa de tinta y se defiende cambiando de color y moviéndose con discreción.
  • Sangre azul: Su sangre es rica en cobre (hemocianina) y tiene un tono azul, lo que le permite transportar oxígeno de manera eficiente en ambientes fríos y con poco oxígeno.
  • Dieta: Se alimenta de pequeños moluscos, gusanos y crustáceos, que ingiere enteros.

Este descubrimiento amplía el conocimiento sobre la biodiversidad en el mar argentino y confirma que las zonas abisales siguen guardando especies poco conocidas para la ciencia.

Otros momentos, captaron a las relaciones familiares de los habitantes del fondo del mar. Por ejemplo, una “mama” langosta junto a sus crías controlando que hacía por su hábitat el equipo de exploración científica.

Finalmente, uno de los primeros momentos que llamaron la atención de miles de personas fue la toma de muestras de la, bautizada por las redes, “batatita“. Un pepino de mar color violeta intenso.

Más que por su llamativo aspecto, el momento cobró una gran vitalidad por las fallas en su recolección.

Un álbum de figuritas de la exploración

El furor por el streaming de la expedición del Conicet generó una nueva propuesta educativa para los más chicos: el lanzamiento de un álbum de figuritas digitales gratuito con las especies marinas descubiertas durante la misión.

La iniciativa fue creada por el propio Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA), el equipo de científicos que lidera la expedición, en colaboración con la organización Proyecto Ambiental Escuela.

El álbum de figuritas es una ficha educativa descargable que busca que los niños y niñas puedan coleccionar y aprender sobre las criaturas halladas en el Cañón de Mar del Plata.

  • Contenido: Además de las figuritas de las especies, el documento propone dibujos para colorear, preguntas y juegos que invitan a los más chicos a convertirse en “exploradores marinos”.
  • Objetivo: La propuesta busca ampliar el interés por la biología marina y aprovechar el éxito de la transmisión en vivo, que se ha convertido en un fenómeno entre el público infantil y familiar.
  • Dónde conseguirlo: Las figuritas se pueden descargar de forma gratuita desde la página web de la organización Proyecto Ambiental Escuela.

Esta iniciativa se suma al impacto de la expedición “Talud Continental IV“, que no solo está marcando un hito en la investigación científica, sino también en la divulgación y la educación.

Finalizada la travesía, todo el material audiovisual y los datos analizados, incluidos los modelos 3D de especies emblemáticas, se publicarán en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank.

La información también estará disponible en formatos educativos para escuelas, museos y clubes de ciencia.

Una nueva exploración en Uruguay

El buque Falkor (too), que albergó la expedición, se trasladará a Montevideo, Uruguay, para iniciar una nueva campaña científica del 22 de agosto al 19 de septiembre.

Bajo el nombre de “Uruguay Sub200: Viaje a lo desconocido”, investigadores, en su mayoría del país vecino, centrarán sus estudios en la franja marítima ubicada entre Brasil y Argentina.

Además, a la espera que el equipo esté en manos uruguayas, desde la presidencia de este país ya se declaró el proyecto como “de interes nacional”.

La vuelta del equipo a manos argentinas

Una vez terminada la exploración en el mar uruguayo, se espera que el robot submarino vuelva a la Argentina, esta vez para explorar parte las aguas patagónicas en los valles submarinos, a cientos de kilómetros mar adentro de las ciudades de Viedma (Río Negro) y Rawson (Chubut).

Para esta nueva incursión se espera que se sumen oceanógrafos, geólogos y biólogos para comprender en profundidad la dinámica de los valles submarinos del sur argentino y su relación con las corrientes de Malvinas sobre la plataforma continental.

La despedida del equipo

A minutos de terminar el último directo, los investigadores responsables de la expedición se despidieron enfrente de la cámara a grito de “¡Argentina!, ¡Argentina!”.

Finalmente, la despedida de los expertos contó con un cartel clavado a casi 1000 metros de profundidad, el que contó con la leyenda: “¡Gracias por el apoyo!”.

- Advertisement -
Share This Article