Gobernadores patagonicos le solicitaron a la Nación que declare la emergencia ígnea por los incendios

Gobernadores patagonicos le solicitaron a la Nación que declare la emergencia ígnea por los incendios

Mientras avanzan los incendios forestales en el sur del país, los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron al Congreso de la Nación el tratamiento y aprobación, en sesiones extraordinarias, de una ley de Emergencia Ígnea. El pedido se formalizó en una cumbre virtual realizada este martes, en un contexto en el que el fuego ya arrasó con más de 230.000 hectáreas en la región.

Del encuentro participaron Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Según los datos expuestos, La Pampa registró más de 168.000 hectáreas quemadas, Chubut 45.000, Río Negro 10.000, Neuquén 6.000 y Santa Cruz 700. En conjunto, el impacto ambiental y productivo es calificado como uno de los más severos de los últimos tiempos.

“Junto a los gobernadores de la Patagonia solicitamos al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, impulsada por nuestros legisladores”, afirmó Torres, al recordar que las provincias patagónicas declararon la emergencia en octubre de 2025, en el marco de “un escenario climático extremadamente adverso” y de “la sequía más severa desde 1965”.

El gobernador de Chubut sostuvo que la magnitud de la crisis “exige herramientas excepcionales” y citó como antecedente las medidas adoptadas por países como Chile y Estados Unidos. “La Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, señaló.

En esa línea, remarcó que la Patagonia “no es un territorio aislado” y que el fuego “no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones”, por lo que pidió “a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige”.

Los mandatarios destacaron el trabajo conjunto con el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y agradecieron la participación del ministro del Interior, Diego Santilli, con quien mantuvieron contactos en las últimas horas.

“Si al día de hoy los incendios no se cobraron ninguna vida es porque desde el avión de mayor porte que aportó Santiago del Estero hasta el vecino que subió un tótem a la caja de su camioneta y ayudó a salvar decenas de casas, todos estamos trabajando para controlar los incendios”, expresó Torres, aunque advirtió que “los recursos son escasos” y precisó que “entre Río Negro y Chubut en medios aéreos y combustibles estamos ejecutando más de $7 mil millones”.

“Tenemos que contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, para la contención de los incendios”, planteó el mandatario chubutense, y anticipó el envío del proyecto al Congreso: “Pedimos que se trate con la mayor rapidez posible. No es momento para carroña de ningún tipo. Es momento de demostrar que en la adversidad podemos ponernos de acuerdo”.

La iniciativa permitiría agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, reforzar la coordinación entre Nación y provincias, asistir a las poblaciones afectadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios.

Respaldo del PRO y la UCR al pedido de Emergencia Ígnea

Desde el PRO expresaron su apoyo al reclamo de los gobernadores patagónicos y exigieron al Congreso la declaración de la Emergencia Ígnea, al advertir que “la situación es grave, afecta a miles de argentinos y requiere decisiones urgentes para contener el daño y asistir a las zonas afectadas”. En el mismo sentido se manifestó la Unión Cívica Radical, al señalar que “la situación de los incendios en la Patagonia es crítica y requiere recursos y herramientas extraordinarias, priorizando lo más importante: cuidar la vida de los argentinos”.

Share This Article