El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación detalló la detección en el país de la nueva variante de Covid 19, conocida popularmente como “Frankestein”, que ya circula de manera dominante en otros países. Se trata de tres contagios, aunque se estima que ya puede haber más que no han sido informados oficialmente.
La variante XFG del SARS-CoV-2, es una recombinación de dos sublinajes de Ómicron (LF.7 y LP.8.1.2). Su apodo refiere precisamente a este origen híbrido, más que por su peligrosidad.
El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) detalló que la variante fue detectada en las semanas 26 y 27 de 2025, mediante análisis genómicos realizados por el INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” junto a la Red Nacional de Virus Respiratorios.
Se analizaron 164 muestras secuenciadas en ese período y se identificaron tres casos de XFG.
Tras los primeros resultados, los expertos entienden que su proporción viene aumentando. A fines de junio, representaba el 3,37% de los casos en la Argentina, pero si se considera sólo el período reciente, entre las semanas 25 y 28, más de la mitad correspondió a esta variante.
Síntomas
Mientras se encuentra bajo monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su rápida propagación, hasta el momento no hay evidencia de que provoque cuadros más graves que otras variantes de Ómicron.
El síntoma particular de XFG es que puede provocar ronquera, afonía o incluso pérdida total de la voz durante algunos días, un síntoma que no era frecuente en variantes anteriores.
En países asiáticos hubo un aumento en los casos y en las internaciones, aunque no implicó gravedad clínica.
Con información de TN.
