El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará este miércoles al mediodía en la Cámara de Diputados para cumplir con su exposición de gestión. La sesión llega en un contexto de fuerte tensión política y con la expectativa puesta en cómo responderá a los recientes escándalos que sacuden al Gobierno.
Por un lado, las denuncias por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) involucran directamente al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, abogado y amigo personal del presidente Javier Milei.
En una serie de audios que trascendieron en los últimos días, Spagnuolo revela una presunta trama de pedido de coimas a laboratorios, salpicando incluso a la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.
En paralelo, el Gobierno enfrenta la crisis derivada de la tragedia del fentanilo contaminado, que ya dejó cerca de un centenar de víctimas. El Ejecutivo desplazó a funcionarios de segundas líneas, pero la situación está lejos de resolverse y la investigación judicial promete escalar en los próximos días, mientras se apunta a la falta de controles en la cadena de distribución de la sustancia.
Por si fuera poco, el encuentro se realiza 24 horas más tarde de un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Discapacidad, donde estaban citados el ministro de Salud Mario Lugones y el actual interventor de ANDIS, Alejandro Vilches; sin embargo, ninguno de los dos asistió.
La exposición de Francos -que responderá un total de 1337 preguntas realizadas por 101 diputados- se dará entonces en un escenario complejo, en el que la oposición buscará interpelarlo sobre el grado de responsabilidad de la Casa Rosada en los casos mencionados y la capacidad de reacción del Gobierno frente a la crisis de esta magnitud.
