Expectativa en el mercado tras la presentación del Presupuesto

Expectativa en el mercado tras la presentación del Presupuesto

En un mensaje grabado y transmitido por cadena nacional este lunes por la noche, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2026, reafirmando su compromiso con el equilibrio fiscal como “piedra angular” de su gestión. Sin mencionar el dólar ni ofrecer definiciones concretas sobre política cambiaria, el mandatario apeló a la disciplina fiscal como herramienta central para estabilizar la economía.

Mercados en baja y expectativas no cumplidas

El discurso presidencial fue seguido de cerca por inversores y operadores financieros, en medio de una jornada marcada por nuevas caídas en los activos argentinos. Las acciones retrocedieron tanto en el mercado local como en el exterior, los bonos soberanos volvieron a perder valor y el riesgo país se mantuvo por encima de los 1100 puntos.

El dólar mayorista, aunque por debajo del techo de intervención oficial, se mantuvo cerca del límite que habilita al Banco Central a vender reservas para contener la cotización.

Reacciones del sector financiero

Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, consideró que “es difícil pensar que los bonos tengan una reacción muy importante a las palabras presidenciales”, ya que “las intenciones de equilibrio fiscal ya estaban descontadas entre los inversores”.

En la misma línea, Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, señaló que “no hubo novedades respecto a una posible alianza que amplíe el espectro de La Libertad Avanza, que es lo que podría haber traído calma a los mercados”. Según Guaia, “puede ser que los mercados continúen con bajas y el dólar bajo presión, a la espera de anuncios que mejoren el panorama político de cara a las elecciones de octubre”.

Otro operador, que prefirió no ser identificado, fue más crítico: “Fue un discurso básico ante el problema al que se enfrenta, lejos de lo que se necesita en medio de una turbulencia como la actual. Este discurso era para otro contexto, hasta innecesario dado el marco actual”.

Felix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold, destacó la “intransigencia del Gobierno con respecto al equilibrio fiscal” pero también valoró “la apertura al diálogo con gobernadores”. En su análisis, “la inclusión de fondos para obra pública —reclamo central de los gobernadores— y un mayor presupuesto universitario marcan un giro hacia el diálogo y la negociación”.

Marenco advirtió que “esto puede traer algo de calma en los mercados, aunque mínima”, y que “la dinámica de consenso político deberá sostenerse en el tiempo para consolidar expectativas”.

- Advertisement -
Share This Article