En primera persona, desde Caracas: “Estamos encerrados y con miedo”

Tras la captura de Nicolás Maduro, el impacto de la caída del líder chavista se siente con fuerza en las calles de Venezuela. Pero a diferencia de otras ciudades del mundo donde los venezolanos exiliados celebran, H.J., una mujer de 69 años, relató desde Caracas y en primera persona cómo atraviesa las horas posteriores al operativo de extracción de Estados Unidos, marcadas por el encierro, el miedo y una tensión que se percibe en cada movimiento.

Desde su vivienda, ubicada en el centro de la capital y en las cercanías del Palacio de Miraflores, describió a El Sol cómo transcurren las horas posteriores a la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina.

Consultada sobre el encierro y las dificultades para sostener la rutina diaria, H.J. explicó que la situación se volvió excepcional desde el sábado. “Desde el mismo día estamos prácticamente encerrados y salimos solo para comprar lo que se pueda. Los negocios ya se están desabasteciendo y cada salida se hace con miedo, relató.

La cercanía con la sede de gobierno acentuó la sensación de peligro. Según contó, durante las últimas horas se registraron movimientos inusuales en la zona, con presencia de efectivos y ruidos que alteraron la calma del barrio. “Se escucharon detonaciones y hubo corridas. Nadie sabe bien qué está pasando y eso genera todavía más miedo, expresó.

En ese contexto, también advirtió sobre las dificultades para informarse y hablar con libertad. “Hay mucha censura y nadie sabe qué es verdad y qué no. La gente tiene miedo de decir lo que pasa”, señaló. Por ese motivo, y ante el riesgo que implica dar su testimonio desde Caracas, El Sol resolvió preservar su identidad completa.

Consultada sobre cómo se informan en medio de la incertidumbre y la censura, H.J. explicó que el acceso a noticias confiables es limitado. “La televisión acá no informa absolutamente nada de lo que está pasando. Es como vivir en una fantasía”, afirmó. Según relató, la mayoría de los venezolanos recurre a redes sociales y medios internacionales para seguir los acontecimientos, ya que los medios locales responden al chavismo y evitan difundir información sobre la crisis. “Lo poco que sabemos es por X, YouTube o Instagram, con VPN. Solo por la información internacional”, resumió.

La situación también impactó en la vida social y en la posibilidad de manifestarse. De acuerdo con su testimonio, no hubo protestas en las calles tras la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina. “Nadie salió a manifestarse. No es que tengamos menos miedo, al contrario. Hay una prohibición de hablar de política y rige un toque de queda con normas muy estrictas”, explicó.

Ese clima de control reforzó el encierro voluntario de muchas familias, especialmente por temor a represalias: No es que nos obliguen a no salir, pero por seguridad no salimos. A los jóvenes directamente no los dejamos salir porque son blanco fácil para que los secuestren o los utilicen”.

Pese al miedo y la tensión constante, H.J. aseguró que una parte importante de la población vive el momento con expectativa. “Hay esperanza. Sabemos que no es fácil y que vienen cosas duras, pero sentimos que ya se dio un primer paso”, afirmó. Según expresó, esa sensación es compartida por gran parte de los venezolanos que siguen los acontecimientos desde el encierro.

En ese marco, también se refirió al rol de Estados Unidos y al escenario que se abre tras la captura de Maduro. Para H.J., la intervención externa despierta expectativas en una población golpeada por años de crisis: Tenemos esperanza. No creemos que esto sea para empeorar, sino para salir adelante. Ya vivimos algo parecido hace décadas y el país estaba mejor”.

Desde su mirada, la situación actual es el resultado de un largo proceso de deterioro. “El petróleo nunca fue para el pueblo. Se usó para todo menos para los venezolanos”, expresó, y remarcó que hoy muchos ven una oportunidad de cambio, aunque el camino sea incierto.

Antes de cerrar, dejó un mensaje dirigido a quienes siguen la situación desde fuera del país. “Somos todos latinoamericanos. Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier otro país. Ojalá se miren en nuestro espejo y piensen bien a la hora de elegir”, sostuvo.

A pesar del encierro, el miedo y la censura, H.J. sostuvo que la esperanza sigue presente. “Somos un pueblo luchador. Hemos aguantado mucho y vamos a seguir aguantando, con la ilusión de que todo lo que venga sea para mejorar”, concluyó.

The post En primera persona, desde Caracas: “Estamos encerrados y con miedo” appeared first on Diario El Sol Mendoza.

- Advertisement -
Share This Article