En junio creció la morosidad en tarjetas de crédito y es la más alta desde 2021

En junio creció la morosidad en tarjetas de crédito y es la más alta desde 2021

La morosidad de los hogares argentinos en el uso de tarjetas de crédito alcanzó en junio su segundo nivel más alto desde 2010, cuando el Banco Central (BCRA) comenzó a medir este indicador. El organismo informó que el ratio de irregularidad en tarjetas trepó de 4,2% a 4,9%, un registro solo superado en julio de 2021. Fue, además, el octavo incremento consecutivo, lo que refleja las crecientes dificultades de las familias para afrontar compromisos financieros.

En el caso de los préstamos personales, la situación fue aún más delicada: la mora avanzó del 5,6% al 6,5% entre mayo y junio, el nivel más elevado desde octubre de 2021. La tendencia se da en un contexto de tasas de interés elevadas y volátiles, tras el cambio en la política monetaria a partir de julio. Actualmente, los préstamos personales rondan una tasa nominal anual del 75%, mientras que en los adelantos a empresas se registró un fuerte salto que llegó a triplicar su costo financiero.

El informe del Central mostró que en otros segmentos no se produjeron variaciones de magnitud. Los créditos hipotecarios mantienen una mora baja, del 1%, y en los prendarios se verificó un leve ascenso, de 3,8% a 3,9%. En el segmento empresarial, la morosidad también mostró estabilidad, lo que llevó a que, al sumar familias y compañías, la irregularidad en tarjetas de crédito fuera de 4,4% y en préstamos personales de 6,4%.

En términos generales, el ratio de morosidad del crédito total al sector privado se ubicó en 2,9% en junio. De ese total, la irregularidad alcanzó al 5,2% en las financiaciones a familias y al 1,1% en las destinadas a empresas. El BCRA subrayó que el sistema financiero mantiene un elevado nivel de previsionamiento, equivalente al 119% del saldo de crédito en situación irregular.

Pese al deterioro en los indicadores de pago, el otorgamiento de créditos mostró un repunte en junio. Según el informe, los préstamos al sector privado crecieron 4,2% en términos reales, por encima de la inflación, con un impulso proveniente de las líneas comerciales y de los préstamos con garantía real. En paralelo, los depósitos registraron un aumento en las cuentas a la vista, asociado al pago del medio aguinaldo, mientras que los plazos fijos mostraron un movimiento poco significativo.

Con información de Ámbito.

- Advertisement -
Share This Article