El último bastión de la Generación Dorada: las imborrables marcas de Carlos Delfino en el básquet

El último bastión de la Generación Dorada: las imborrables marcas de Carlos Delfino en el básquet

La Generación Dorada en el básquet argentino es la razón por la cual hoy todos los fanáticos del deporte en el país pueden inflar el pecho de orgullo. El logro en Atenas es uno de los tantos que ha conseguido el grupo, que logró destacarse también fuera de la Selección Argentina.

Este equipo ha sido el artífice de los sueños cumplidos en basquetbol, y se siente tan irrepetible una camada con tantas figuras que cada retiro fue generando incertidumbre y tristeza. Finalmente, el último en pie se despidió de las canchas: Carlos Delfino anunció su retiro como profesional a los 43 años.

El legado de Carlos Delfino en el básquet

El Lancha, como lo conocen en el mundo del básquet, es oriundo de Santa Fe. Debutó profesionalmente en 1998 con Libertad de Sunchales y pasó a su amado Unión, para luego dar el salto a Europa. Allí, el escolta que podía oficiar también de alero se destacó en clubes como la Reggio Calabria y el Bologna.

Su enorme nivel en el viejo continente, acompañado de grandes actuaciones con la Selección Argentina, lo llevaron a ser el primer argentino elegido en la primera ronda del Draft de la NBA. Delfino llegaba a los Detroit Pistons e iniciaba su camino en la mejor liga del mundo.

En Estados Unidos, su nivel fue bastante alto y logró pasar por franquicias como los Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y los Houston Rockets. Disputó los Playoffs en cinco oportunidades y en 2007, con los Pistons, llegó a las finales de conferencia, dónde caerían ante los Cleveland Cavaliers.

Su último partido en la NBA fue en 2013 para los Houston Rockets y luego pasó mucho tiempo fuera de las canchas por una lesión en el pie que le llevó siete cirugías. A nivel clubes, retornó en 2017 al país, pero para vestir la camiseta de Boca Juniors en la Liga Nacional. Luego pasó por Italia y España, para ponerle fin a su carrera a nivel clubes en el Benedetto XIV Cento.

Delfino Telam

Boca fue el último club de básquet de Delfino en Argentina.

Boca fue el último club de básquet de Delfino en Argentina.

Telam

Pero sin lugar a dudas, el verdadero logro en el básquet fue con la Generación Dorada. Allí consiguió sus logros más importantes: campeón Sudamericano, FIBA Diamond Ball y dos AmeriCup.

Pero sin lugar a dudas, ser parte del equipo que ganó la medalla de oro en Atenas 2004 es la versión del Lancha que todos aman, a la que también hay que sumarle la de bronce en Pekín 2008.

Los motivos de su retiro luego de casi 30 años en el deporte

“Ando muy bien, estoy contento, pero ya no juego más. No empecé la temporada, no estoy entrenando ni corriendo», explicó hace poco en Doble Doble.

Delfino enfatizó que se alejó del deporte y la razón es más allá de las lesiones: “Llegó un momento que pensé que no iba a llegar. Hace unos meses empecé a poner excusas para ir a entrenar y no tenía ganas».

Si bien está contento ya que él eligió el momento para retirarse y no lo obligó su físico, anticipó que «Ahora quiero aprender otras cosas ligadas al juego, tal vez ser entrenador”. Pero de momento, sorprendió al remarcar que actualmente se dedica a la jardinería y disfruta el tiempo junto a sus hijos, además de visitar el país con más frecuencia.

Ambito.-

Share This Article