El Senado le propinó un nuevo golpe al oficialismo al rechazar este miércoles una batería de decretos dictados por el presidente Javier Milei, entre los que se encontraban la disolución de Vialidad Nacional, modificaciones estructurales en el INTA y el INTI y un DNU sobre la desregulación de la Marina Mercante. Con el rechazo de Diputados ya consumado, las medidas quedaron sin efecto.
La votación exhibió un amplio frente opositor: el kirchnerismo, buena parte de la UCR, el PRO y bloques provinciales cerraron filas contra las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. La Libertad Avanza, en soledad, defendió los decretos. El debate comenzó pasadas las 12.30 y estuvo marcado por las críticas de distintos sectores a lo que consideraron un avance del Ejecutivo sobre organismos técnicos y estratégicos.
Entre los puntos más controvertidos estuvo la intención de disolver Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial, cuyas funciones serían absorbidas por el Ministerio de Economía y la Gendarmería. “Es como si aparece un enfermo de cáncer y para no gastar en dinero le pegan un tiro y lo matan”, graficó el senador radical Pablo Blanco al criticar la medida. También generó rechazo el intento de quitar la autarquía al INTA y al INTI, que pasarían a depender de secretarías de Estado. “El INTA tiene un prestigio tremendo a nivel internacional. Hay que preservar su autarquía”, defendió Alfredo De Angeli (PRO).
El kirchnerismo, a su vez, se concentró en cuestionar la modificación del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Este decreto le quita competencias y reduce capacidades. Es volver a la Argentina de la impunidad”, advirtió Eduardo “Wado” de Pedro. Finalmente, el decreto sobre la Marina Mercante también fue rechazado.
Los resultados de las votaciones fueron contundentes: 60 a 9 contra el decreto sobre el INTA y el INTI; 57 a 13 en organismos de cultura; 58 a 12 en el Banco de Datos Genéticos; 55 a 13 en la Marina Mercante; y 50 a 10 en Vialidad. Con este desenlace, el Gobierno suma un traspié legislativo en un contexto de creciente tensión con la oposición y los gobernadores.
