El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin el capítulo que derogaba leyes de universidades y discapacidad

El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin el capítulo que derogaba leyes de universidades y discapacidad

La Libertad Avanza (LLA) firmó este lunes en el Senado el dictamen del proyecto de Presupuesto 2026 sin incluir el capítulo que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, una iniciativa que había sido rechazada días atrás por la Cámara de Diputados.

La decisión de dejar afuera el capítulo XI respondió a la falta de respaldo de otras bancadas políticas. De esta manera, el Senado debatirá el Presupuesto 2026 el próximo 26 de diciembre sin modificaciones respecto del texto votado en Diputados, según indicaron fuentes legislativas.

El jueves pasado, la Cámara baja rechazó por 123 votos contra 117 el capítulo en cuestión, que además incluía artículos vinculados a la ley de Zonas Frías, la eliminación de la actualización de las asignaciones familiares, deudas del sector energético y la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ezequiel Atauche (LLA), había anunciado la circulación del dictamen mientras aún se desarrollaba la reunión informativa en la que exponía el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Más tarde, confirmó que el despacho reunió 11 firmas: cinco de La Libertad Avanza, tres de la UCR, una del PRO, una de Independencia y una de Provincias Unidas.

En paralelo, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales emitió dictamen favorable al proyecto de reforma del procedimiento tributario denominado “Inocencia Fiscal”, que también será tratado en la sesión del 26 de diciembre.

Durante la reunión, Atauche remarcó la relevancia del Presupuesto y sostuvo que “este presupuesto es esencial para el funcionamiento de la República, para el sostenimiento del programa económico y para el avance y crecimiento que tiene la Argentina”. Además, destacó que el dictamen de mayoría “representa un paso importante para afianzar el rumbo económico del país”.

Por su parte, Guberman defendió el esquema planteado para 2026 y señaló que el proyecto prevé mantener un superávit financiero cercano al 0,3% del PBI. Al justificar el escaso margen para modificaciones, explicó que el 82% del presupuesto está destinado a gastos sociales, entre los que se incluyen previsión social, asistencia, salarios del sector público e intereses de la deuda.

El funcionario también se refirió al planteo de algunos gobernadores sobre el endeudamiento provincial y aclaró que existe una ley de Responsabilidad Fiscal que regula el acceso a los mercados, además de defender las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno y la eliminación del Impuesto País. Finalmente, destacó la baja de la pobreza desde el inicio de la gestión y justificó la suspensión de las leyes de financiamiento educativo y científico al señalar que “nunca se cumplieron los presupuestos mínimos que fijaban esas normas”.

- Advertisement -
Share This Article