El nuevo acuerdo con Estados Unidos modernizará la Aduana de Argentina y generó “ruido” en el agro

El nuevo acuerdo con Estados Unidos modernizará la Aduana de Argentina y generó “ruido” en el agro

La Argentina dio un nuevo paso en su estrategia de integración comercial y modernización aduanera: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) firmó este lunes en Washington un acuerdo de cooperación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), un organismo clave para el comercio exterior del país norteamericano.

El titular de la ARCA, Juan Pazo, y el director general de Aduanas, Andrés Veliz, encabezaron la firma junto al subcomisionado ejecutivo adjunto de la CBP, Donald R. Stakes, en un encuentro que profundiza la relación bilateral en materia de digitalización, control y transparencia comercial.

El horóscopo de este lunes llega con energías para apaciguar las vibras en el mundo laboral, donde deberá evitar el conflicto. En el terreno del amor, los astros revelan que deberá prestar más atención y cuidado de su pareja. Aries En su pareja encontrará comprensión.…


Según informó ARCA, el convenio permitirá avanzar en:

  • Intercambio automático y actualizado de información aduanera.
  • Detección temprana de amenazas y actividades ilícitas.
  • Coordinación bilateral para combatir delitos transnacionales.
  • Reducción de tiempos logísticos.
  • Mayor competitividad para el sector privado.
  • Impulso hacia una Aduana 100% digital, sin trámites en papel.

El acuerdo se alineó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y se integra al conjunto de políticas que la Argentina busca implementar para modernizar su sistema aduanero mediante automatización, big data y cooperación internacional.

Qué pasa con el agro y la soja

El convenio llegó apenas una semana después de la confirmación del nuevo acuerdo comercial bilateral, y tiene un componente clave para el sector agroexportador:
el intercambio de información sobre el mercado de la soja, un punto especialmente sensible para Estados Unidos.

Fuentes del sector confirmaron que el Gobierno argentino ya había anticipado a los exportadores que este flujo de información sería parte del entendimiento. Aunque la producción y comercialización dependen de empresas privadas, la coordinación entre ambos países busca evitar distorsiones y mejorar la transparencia del comercio global de granos.

En Washington hay preocupación por cualquier medida argentina que pueda desplazar la soja estadounidense del mercado chino —el destino más relevante para el cultivo—, especialmente tras la fallida implementación del esquema de retenciones cero para un cupo de USD 7.000 millones que duró menos de tres días a fines de septiembre.

Una fuente cercana a las negociaciones explicó que EE.UU. podría exigir que la Argentina notifique de antemano cualquier modificación significativa en su política de retenciones, lo que podría dificultar futuras reducciones impositivas prometidas al sector agropecuario.

Ante el recelo de algunos sectores agroexportadores, el canciller Pablo Quirno negó que Estados Unidos esté condicionando la política de retenciones argentina.

“La Argentina mantiene su soberanía impositiva y su decisión sobre su marco regulatorio”, afirmó en una reciente entrevista televisiva.

Aun así, dentro del sector agrícola persisten dudas sobre cómo podría influir este nuevo nivel de cooperación en futuras decisiones impositivas vinculadas a granos y exportaciones.

Un vínculo histórico

La cooperación aduanera entre Argentina y Estados Unidos no es nueva: se remonta a los años 90. Washington cuenta con una Unidad de Transparencia Comercial (TTU) que analiza tendencias globales, detecta maniobras de lavado comercial (TBML) y realiza monitoreos continuos del intercambio internacional a través de alianzas con organismos de otros países.

La profundización de esta red permitiría un seguimiento más preciso de operaciones vinculadas al comercio exterior argentino, en especial en sectores estratégicos como el agro, los minerales críticos y la energía.

Financiamiento internacional

El fortalecimiento del organismo recaudador y aduanero también incluye importantes líneas de crédito:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • USD 1.200 millones aprobados.
  • De los cuales USD 800 millones están destinados a reformas tributarias, eficiencia impositiva y simplificación de procesos como IVA y Ganancias.

Banco Mundial (BM)

  • Proyecto de USD 300 millones.
  • Orientado a mejorar eficiencia, transparencia y digitalización de la administración tributaria.

Estos fondos apuntan a consolidar un sistema más moderno, automatizado y transparente, aunque desde ARCA aún no detallaron cómo será su implementación operativa.

Share This Article