El Gobierno logró la media sanción de la reforma laboral en el Senado

El Gobierno logró la media sanción de la reforma laboral en el Senado

El Gobierno nacional obtuvo un triunfo legislativo luego de que el Senado diera media sanción a la reforma laboral. El proyecto del oficialismo se impuso por 42 votos positivos contra 30 negativos.

La administración libertaria, finalmente, consiguió el apoyo de bloques aliados -UCR, PRO, bloques provinciales- y pudo avanzar con la legislación, pasadas las 1.20 de este jueves. Tras la aprobación en general, el cuerpo de senadores continuó con el tratamiento en particular de los artículos.

El interbloque oficialista tuvo 21 votos propios y se sumaron los de la Unión Cívica Radical, 3 del Pro, 2 de Provincias Unidas y 6 de bloques provinciales que responden a sus gobernadores, como del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Misiones); Edith Terenzi (Chubut); Beatriz Ávila (Tucumán); Flavia Royón (Salts) y Julieta Corroza (Neuquén).

Por su parte, los 30 votos en contra fueron 28 del interbloque peronista, más José Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz.

Para alcanzar el acuerdo el Gobierno cedió a las presiones de los gobernadores para eliminar la rebaja de ganancias y de la CGT para no poder su sistema de financiamiento de sus gremios y las obras sociales.

La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores que fueron aportados por la LLA, la UCR, el PRO,  Provincias Unidas, Frente Cívico, y otros bloques provinciales.

Para el cierre del debate, llegaron la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Desde temprano se encontraba el ministro de Interior, Diego Santilli.

El proyecto que promueve el oficialismo contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado , habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelgo en los servicios esenciales.

Entre los ganadores de la jornada figuran los gobernadores, que presionaron y condicionaron su apoyo si el Gobierno retiraba el punto relativo al impuesto a las Ganancias, que establece una disminución de esos fondos que se coparticipan con las provincias.

De igual manera los gremios, que consiguieron que la cuota sindical solidaria no fuera voluntaria, sino que se impusiera un porcentaje, y que se mantuviera el aporte patronal a las obras sociales.

Y, por último, los bancos, ya que se eliminó la alternativa de que los salarios puedan ser percibidos a través de billeteras digitales.

Ahora la norma pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

Share This Article